El venezolano Juan Vicente Pérez se posiciona en el mundo como  el hombre más longevo al contar con 112 años y 239 días. El abuelo nació  el 27 de mayo de 1909 en el estado Táchira.

Pérez pasó a encabezar esta designación tras el fallecimiento del español, Saturnino de la Fuente García, quien tenía 112 años y 341 días.

De acuerdo con agencias de noticias el ciudadano europeo murió este martes 18 de enero, por lo tanto la fundación LAS Latin American Supercentenarias y el Grupo de Investigación en Gerontología de Los Ángeles, en Estados Unidos, procedió a  renovar la lista de las personas con más edad en todo el mundo.

En septiembre de 2021 De la Fuente fue certificado por Récord Guinness como el hombre más longevo del mundo.

El venezolano, cuya cédula de identidad está registrada con el número 1.900.871, es un agricultor que habita en la entidad andina desde hace más de 107 años.

El menor de ocho hermanos

Pérez Mora nació el 27 de mayo de 1909 en El Cobre, municipio José María Vargas, en ese estado andino. Es el menor de ocho hermanos, de acuerdo con datos que publicó el portal El Diario.

En 1913, se estableció con su familia en una finca que adquirió en el caserío Caricuenca, ubicada en San José de Bolívar, municipio Francisco de Miranda. Allí permaneció a lo largo de los años. 

Creció en “El Pueblo de las Aguas” y se dedicó al trabajo con su padres y hermanos dentro de las tierras de la familia. Al cumplir 10 años empezó a estudiar en la escuela de la región, sin embargo, únicamente asistió un mes, ya que la docente enfermó. Juan aprendió a firmar y a leer a través de un libro que le obsequió la maestra. 

Tras un tiempo inició faenas en la aldea Los Paujiles, donde conoció a Ediofina García. Ambos se enamoraron, se hicieron novios y a los dos meses se casaron por la iglesia.

“El matrimonio de don Juan Vicente se dio en Queniquea, el padre Moncada los casó”, narró Juan Antonio, quien se identificó como amigo de la familia. 

“En esa época no había carretera y se fueron todos los miembros de la familia y los novios en caballo hasta Queniquea para casarse”, añadió. 

Luego se radicaron en la aldea Los Paujiles, donde nació y allí tuvo su primer hijo, reseñó El Diario. 

El allegado a la familia contó que “para ese entonces, en San José solo había unas seis o siete casas, casi todo el mundo vivía en el campo, casi nadie vivía en el pueblo”.

Con un dinero que ahorró gracias a la siembra y cría de animales logró comprar una finca en el caserío Caricuena, donde construyó su casa y concibió con su compañera 11 hijos: seis varones y cinco hembras.

Él siempre fue un hombre de campo, hasta que un día decide vender su casa y trasladarse al pueblo. ‘Don Vicente’ fue un hombre de la caña, del tabaco, del jornal diario, del coloco y de la panela”, destacó Juan Antonio.

(LaIguana.TV) 

Imagen