El 21 de enero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fue sometido a un cateterismo cardíaco. ¿Qué es y para qué sirve este procedimiento médico? 

Según informó la Secretaría de Gobernación (SEGOB) a través de un comunicado, el cateterismo cardíaco se llevó a cabo por recomendación del equipo médico que atiende al mandatario a raíz de los resultados de su último chequeo. 

El procedimiento al que se sometió AMLO duró alrededor de 30 minutos. Según el comunicado, el corazón y las arterias del presidente mexicano se encuentran sanos y funcionando adecuadamente, por lo que no fue necesario realizar ningún otro tipo de intervención. 

Pero… ¿En qué consiste exactamente el cateterismo cardíaco? 

El cateterismo cardíaco es un procedimiento que se lleva a cabo para investigar a fondo las condiciones del corazón del paciente y, de ser el caso, tratar ciertas afecciones cardíacas. Para ello se introduce un catéter —es decir, una pequeña sonda delgada y flexible— desde la ingle o el brazo de la persona hasta el lado derecho o izquierdo del corazón, explica MedlinePlus

El médico sigue el movimiento del catéter por el cuerpo con la ayuda de imágenes de rayos X en vivo. En algunos casos, se puede inyectar al individuo un contraste para que se puedan visualizar mejor las estructuras cardíacas. 

En el marco del cateterismo, se pueden realizar diversos otros procedimientos en el paciente, detalla Mayo Clinic. Como, por ejemplo, tomar muestras de tejido cardíaco (biopsia), medir los niveles de presión y oxígeno en diferentes partes del corazón (evaluación hemodinámica), ubicar obstrucciones en los vasos sanguíneos (angiografía), entre otros. 

De encontrarse una obstrucción durante el cateterismo cardíaco, es posible realizarle al paciente una angioplastia, es decir dilatar una arteria o vena para restaurar el flujo sanguíneo obstruido. También es posible colocarle un stent coronario —un dispositivo para mantener las arterias abiertas— al paciente todavía durante el procedimiento. 

En promedio, un cateterismo cardíaco dura entre 30 a 60 minutos, pero puede extenderse por más tiempo en el caso de que sea necesario realizar otras intervenciones. El paciente puede irse a su casa luego del fin del procedimiento. 

(Sputnik)