olga-y-ska-p-c.jpg

La conmoción no solo a nivel nacional, sino también a nivel mundial, continúa creciendo por los fatídicos hechos que rodean la desaparición de los 43 estudiantes que protestaban por la reforma educativa, entre otras situaciones insostenibles que vive el crítico México en la actualidad.

 

Los cuerpos policiales dispararon contra los estudiantes, el pasado 26 de septiembre, y dejaron saldo de 6 muertos, 25 heridos y 43 desaparecidos. Posteriormente, la Fiscalía acusó a  quien en ese momento ocupaba el cargo de alcalde de Iguala, José Luis Abarca, a su esposa, María de los Ángeles Pineda, y el secretario de Seguridad, Felipe Flores, como inductores de todo lo sucedido. Todos ellos se encuentran prófugos de la justicia con orden de aprehensión pendiente.

 

Según explicó el fiscal, Jesús Murillo, Abarca se enteró que los estudiantes se dirigían a Iguala, con el fin de alzar su voz en la región como parte de sus protestas. Avisó a las autoridades e incluso pidió apoyo al vecino municipio de Cocula para evitar que sabotearan un acto político que protagonizaba su esposa.

 

Ambos cuerpos policiales lograron bloquear las vías e interceptar a los estudiantes, un policía disparó a un estudiante causándole la muerte, hecho que hizo que los demás intentaran huir. Entre la confusión, los policías abrieron fuego contra todos de manera irresponsable, lograron detener a algunos de los estudiantes y posteriormente los trasladaron en vehículos policiales a la comisaría de Iguala.

 

Una vez en el recinto, los entregaron a la policía de Cocula y éstos a su vez, los entregaron al grupo delictivo “Guerreros Unidos”, identificándolos como miembros de una banda contraria denominada “Los Rojos”.  

 

Frente a todos estos acontecimientos que se han desatado en México, muchos países han expresado sus condolencias y consternación, ofreciendo apoyo y solidaridad a los familiares de los desaparecidos. Sin embargo, el mundo “artístico” ha mantenido un agravado silencio. No hay que ser un genio para entender que, muy probablemente, este silencio responde al temor de ser calificado por las disqueras y grandes empresas que los apadrinan.

 

Son pocos los “artistas” que han hecho declaraciones claras, a favor o en solidaridad con la situación mejicana. Una de ellas es Olga Tañón, quien subió a través de la red social Facebook una imagen que identifica a los 43 estudiantes y comentó: “Oremos por los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos y masacrados en México. Eso que ha sucedido es ¡Horrible! Dios mío a dónde hemos llegado. Dale consuelo a sus familiares y recíbelos con todo tu inmenso amor”.

 

Así como la cantante, el grupo musical Ska-p, en su cuenta oficial de Facebook colgó: “Nos vamos de México con una gran sonrisa en nuestras caras, muchas gracias mexican@s por tanto cariño, pero también nos vamos tristes por los estudiantes asesinados de Iguala, estos chavos deberían haber estado disfrutando con todos nosotros ayer en el concierto.¡¡La actuación fue dedicada a estos valientes!! Hasta la victoria México, no se dejen”. 

 

(LaIguana.TV)