La pandemia del coronavirus se encuentra en una etapa crítica, pero el mundo tiene las herramientas para superar esta fase, declaró el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. 

«La pandemia del COVID-19 se encuentra ahora en su tercer año y estamos en una etapa crítica (…) Tenemos todas las herramientas para poner fin a la fase aguda de esta pandemia. Pero debemos usarlas de manera justa y sabiamente», dijo Tedros ante la prensa. 

Subrayó que «no podemos dejar que se prolongue, caer en pánico o descuidarnos», e instó a todos a trabajar juntos para llevar esta fase a su fin. 

El jefe de la OMS recordó que el mecanismo Covax ya ha suministrado 1.000 millones de dosis de vacunas, pero que las tasas de vacunación en todos los países «distan mucho de ser ideales». 

También informó que 34 países todavía no han podido vacunar al 10% de su población, y que 86 países cuentan con menos del 40%. 

En octubre pasado, la OMS publicó una estrategia que radica en la necesidad de los países a vacunar con pauta completa a más del 40% de su población en 2021 y más del 70% en 2022, para superar la pandemia del COVID-19. 

(Sputnik)