El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, informó el domingo a través de un mensaje de Twitter de la llegada de un segundo lote de armas de Estados Unidos a Kiev.

“¡El segundo avión está en Kiev! ¡Más de 80 toneladas de armas para reforzar la capacidad defensiva de Ucrania de parte de nuestros amigos en Estados Unidos! Y esto no ha terminado aún”, escribió.

Washington ha reafirmado su apoyo a Ucrania en medio de preocupaciones en Kiev y sus aliados occidentales por “las decenas de miles de tropas rusas acumuladas en su frontera”.

Al respecto, Rusia argumenta que el despliegue de unidades de su Ejército en la zona en cuestión responde a la necesidad de defensa y disuasión ante la amenaza de un posible ataque por parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Ucrania.

El primer lote, que consistió en unas 90 toneladas de armas y munición del paquete aprobado en diciembre por la Casa Blanca, llegaron el sábado a Kiev, la capital ucraniana. Aunque la Casa Blanca aprobó esta nueva partida en diciembre, la información no se dio a conocer hasta esta semana, cuando fue confirmada por el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken.

La entrega tuvo lugar en un momento en el que Moscú y el Occidente, encabezado por EEUU, viven en una escalada de tensiones, las que se han disparado bajo la hipótesis de que el despliegue masivo de las fuerzas rusas en su territorio cercano a Ucrania forma parte de la preparación para una invasión militar a Kiev a principios de este 2022.

Desde 2014, las relaciones entre Moscú y Kiev y sus aliados occidentales se han ido deteriorando por la anexión de la estratégica península de Crimea a Rusia, como fruto de un referéndum en el que más del 96 % de sus habitantes votó a favor de adherirse a la Federación Rusa.

(HispanTV)