El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) Roberto Picón afirmó que de no lograrse el miércoles 26 la recolección del 20 % de las firmas para la activación del referendo revocatorio, este proceso será desestimado para el período presidencial. 

De acuerdo con Unión Radio, el funcionario apuntó que se ha realizado una interpretación del reglamento que apresura el término y hace inviable que se impulse la última fase del referendo. 

“Es matemáticamente imposible recoger las firmas requeridas para activar el revocatorio en ese lapso anunciado por el Poder Electoral”, expresó. 

Explicó que las máquinas dispuestas tendrían que trabajar a la perfección durante 12 horas y esto, según dijo, es inadmisible.

Picón sostuvo que la dificultad primordial es que no se cuenta con una ley orgánica que sistematice los referendos creando discrecionalidad del CNE.

“Esta medida contra el revocatorio es un retroceso a lo que habíamos logrado en cuanto a participación política”, indicó. 

Mencionó que este plan se discutió en la Junta Nacional Electoral y en el directorio y  se determinó que corresponde ajustar el reglamento y de esta manera se permita la recolección de las firmas.

Agregó: “Estamos en un proceso complejo políticamente” y señaló que se hace necesario un diálogo entre partes.

Por último, destacó que el máximo ente comicial “tiene la obligación de proteger la identidad de las personas que decidan firmar para activar el revocatorio”. 

(LaIguana.TV)