Como una “buena decisión” volvió a calificar el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, el hecho de que dicho bloque haya enviado una misión de observación a las elecciones del pasado noviembre en Venezuela. 

“Creo que con esa misión hemos contribuido al avance de la democracia en Venezuela”, dijo el funcionario español en una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo. 

Borrell recordó que la decisión de enviar esa misión, encabezada por la eurodiputada portuguesa Isabel Santos, fue “difícil”. Incluso destacó que solo la tomó “cuando tuvimos la certidumbre de que los principales partidos opositores iban a participar y habían presentado a sus candidatos”. 

En ese sentido, elogió la “independencia e imparcialidad en todo momento de la misión” y su “trabajo remarcable”. 

En relación a las críticas de eurodiputados sobre el envío de esa misión a Venezuela, Borrell comentó: “Blanco y negro a la vez no puede ser. O hemos blanqueado (a Maduro) y en consecuencia debería estar encantado de la vida, o no lo hemos hecho, y en consecuencia nos ha criticado duramente y, a mí, en particular”. 

Destacó que el informe final y sus recomendaciones deberían presentarse en principio en Venezuela, pero no hay aún una fecha prevista para ello. “Creo que solo pueden ofrecer a los venezolanos guías clave para mejorar futuros procesos electorales, incluidas futuras elecciones parlamentarias y presidenciales”, apuntó Borrell, citado por EFE. 

(LaIguana.TV)