Ante la polémica por las corridas de toro en Venezuela, han surgido comentarios que recuerdan que dichos “espectáculos” no son tradición en el país suramericano y, además, constituyen una práctica de maltrato animal.

“No es tradición, al menos no en Venezuela, es sólo una desgraciada herencia colonial. No es tradición, es maltrato animal y debe parar. La sociedad evoluciona y con ella, la ley”, opinó al respecto en su cuenta de Twitter Claudia Salerno Caldera, embajadora de Venezuela ante el Reino de Bélgica y Luxemburgo. 

En concreto, el doctor José Enrique Zaldívar, de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia (AVAT), señala que durante estos eventos taurinos se provocan a los toros de lidia -criados para dichos espectáculos- “lesiones anatómicas como son: la rotura de músculos, de ligamentos, tendones, vasos, y nervios, a causa de los instrumentos empleados por los toreros”. Asimismo, “se producen fracturas de estructuras vertebrales, de costillas y de sus cartílagos de prolongación”.

“Como consecuencia de las puyas el toro puede perder entre un 8 y un 18 % de su volumen sanguíneo”, señala.

Zaldívar agrega que un 93 % de los toros lidiados «presenta acidosis metabólica compatible con el sufrimiento, y la incapacidad del organismo para regular sus constantes vitales”, señala Zaldívar.

Cabe destacar que la AVAT considera al también llamado «toro bravo» un animal doméstico, pues, su existencia y supervivencia depende exclusivamente de la especie humana.

Recientemente, recordemos, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que se presentará ante la Asamblea Nacional (AN) “una propuesta de ley que prohíba la matanza de toros”, a lo que denominó un «show de carácter neocolonial español execrado en el mundo”.

El titular del MP hizo el anuncio tras solicitar en el estado Táchira medida precautelativa a favor de los toros de lidia y de las personas con alguna discapacidad que participarían en la corrida de toros que se realizaría entre los días 27 y 29 de enero en la mencionada entidad, en el marco de la Feria de San Sebastián.

(LaIguana.TV)