Este miércoles, se efectuó la Jornada de recepción de manifestaciones de voluntad para activar un eventual referendo revocatorio presidencial, promovido por el Movimiento Venezolano por el Revocatorio (MOVER) y las agrupaciones adherentes Todos Unidos por el Referendo Revocatorio, Derecha Democrática y la organización con fines políticos MIN Unidad.

La jornada se inició a las 6:00 am de acuerdo con lo establecido en el cronograma, asimismo, el funcionamiento de los puntos de recepción de manifestación de voluntad se mantuvo en absoluta normalidad con el 100% de los centros establecidos en todo el territorio nacional hasta las 6:00 pm.

En este sentido, en cumplimiento del cronograma, publicado en el portal web del Poder Electoral, se prevé que la auditoría de huellas de las solicitudes de manifestación de voluntad se desarrolle entre el 7 y 10 de febrero.

Una vez cumplidas todas las actividades posteriores a la Jornada para la recolección de manifestaciones de voluntad el Consejo Nacional Electoral (CNE) deberá emitir la declaratoria de procedencia o improcedencia del Referendo Revocatorio, la cual se llevará a cabo el domingo 13 de febrero.

Para la activación del referendo revocatorio presidencial se requiere alcanzar un número de manifestaciones de voluntad equivalente al 20% del registro electoral en cada una de las entidades federales del país, tal como estableció la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en la sentencia emitida en 2016.

Si en esta etapa de recepción se logra este número de manifestaciones de voluntad, el CNE organizará entonces el Referendo Revocatorio. En caso contrario, dará por finalizado el proceso, con lo cual se activará la previsión constitucional que establece que solo podrá hacerse una solicitud de revocatoria durante el período para el cual fue elegido el funcionario.

(Nota de prensa)

Comentarios Facebook