La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) de Venezuela mantiene desplegada las operaciones militares en el estado Apure (sur), para defender ese territorio del denominado grupo de Terroristas Armados Narcotraficantes Colombianos (Tancol), informó el jefe del comando Estratégico Operacional (Ceofanb), Domingo Hernández Lárez.

«La Fanb en operaciones de defensa militar en el territorio del estado Apure libre de Tancol», indicó Hernández Lárez en un mensaje que publicó acompañado de un vídeo en la red social Twitter.

Las autoridades venezolanas ordenaron a principios de enero reforzar el despliegue de tropas en el estado fronterizo de Apure, por los sucesos de violencia registrados en el departamento colombiano de Arauca (noreste).

El 3 de enero, el Gobierno colombiano confirmó 23 muertos en enfrentamientos registrados entre las disidencias de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Arauca.

En septiembre pasado, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció que los llamados Tancol están integrados por grupos de hasta 100 terroristas entrenados y financiados en Colombia, para traficar cocaína e impulsar ataques contra objetivos militares, policiales y políticos.

Además, la FANB detalló que en el 2021 neutralizó un total de 51 aviones, incautó más de 44.000 kilogramos de drogas y destruyó 60 pistas no autorizadas de los grupos Tancol.

Maduro alertó a la FANB sobre la infiltración de los Tancol y pidió a todos los organismos de inteligencia del país «declararle le guerra y capturarlos».

(Sputnik)