En declaraciones ofrecidas a la prensa, Jorge Rodríguez, integrante de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), presentó un balance de la jornada de manifestación de voluntades para el revocatorio del mandato presidencial desarrollada este miércoles 26 de enero.

Rodríguez detalló que con base en el registro electoral vigente, compuesto por 21.159.846 personas, se requería un mínimo de 4.231.846 manifestaciones de voluntad para activar la convocatoria al referéndum revocatorio presidencial, con la salvedad de que la cantidad en cada entidad federal debía ser mayor o igual al 20% a la cantidad de electores que figuran en el registro electoral de cada estado.

Más temprano, el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró improcedente la solicitud interpuesta por organizaciones ciudadanas y partidos políticos, en razón de que no se alcanzó la meta del 20% de manifestación de voluntades a favor del revocatorio en ningún estado, pues solamente concurrieron a los centros y puntos de recolección distribuidos por todo el país 42.421 personas.

Para mostrar el fracaso de esta tentativa, ilustró que esa cifra –considerada globalmente, sin atender a diferencias poblacionales o locales– implicaba que, en promedio, en cada una de las 1.200 máquinas se habían registrado apenas 35 manifestaciones de voluntad.

Desde otro ángulo, explicó, esto significa que por hora se computaron apenas 2,3 manifestaciones de voluntad y para alcanzar las cuotas exigidas por la ley para activar el referéndum revocatorio habrían hecho falta, en lugar de 12 horas, 1.209 horas o, lo que es lo mismo, jornadas de 12 horas extendidas por 101 días (suponiendo que el flujo de electores permaneciera más o menos constante).

«¿Qué ocurrió? Que ni siquiera llegaron al 1,5%. Jamás, en las cuatro veces que se ha intentado activar un mecanismo de revocatorio de mandato de diputados, de presidente de la República o de alcaldes o alcaldesas, jamás se había logrado una representación tan paupérrima como la que lograron [Juan] Guaidó, [Nicmer] Evans y [César] Pérez Vivas el día de ayer», enfatizó.

(LaIguana.TV)