Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, reconoció este jueves que el Poder Legislativo adeuda la aprobación de una Ley de Referéndum para cumplir con lo estipulado en el artículo 72 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que establece que los procesos de revocatorio de mandato deben regirse por ese tipo de instrumento jurídico.

En declaraciones ofrecidas a la prensa, el también miembro de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) descartó que el Ejecutivo impusiera trabas para la recolección de manifestación de voluntades a favor de la activación del revocatorio de mandato del presidente Nicolás Maduro, pues de haber querido hacerlo, «bastaba con señalar que había que esperar a redactar una ley, a los efectos de que se pudiera avanzar».

«Incluso algunos sectores de oposición nos plantearon, como para frenar el referéndum revocatorio, que adujéramos ese elemento ante el Consejo Nacional Electoral y dijimos que no. ‘No, al contrario: que se flexibilice la norma del 2007 para que pueda, de manera expedita, establecerse ese proceso'», detalló.

Sin embargo, matizó que «mientras no exista esa Ley de Referéndums, existen dos resoluciones del Consejo Nacional Electoral, ambas de 2007: una que establece cómo será el mecanismo de recolección de firmas y otra que establece cómo será el mecanismo de convocatoria del referéndum revocatorio, si en efecto se activara».

Rodríguez sostuvo que, en rigor, si se pretendiera mantener una observancia escrita de la norma, ni siquiera debió haberse convocado el referéndum revocatorio presidencial de 2004.

(LaIguana.TV)