El vocero del Movimiento Venezolano por el Referendo Revocatorio (Mover), César Pérez Vivas, exhortó a representantes de la oposición extremista a «no enterrar» el referéndum revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro y demandó la incorporación del tema a la agenda del diálogo con el Gobierno Bolivariano.

«Quiero hacer un llamado a los sectores que llevan la negociación que incluyan en la agenda de México el rescate del revocatorio. Espero que nuestros representantes no entierren ellos también el revocatorio, sino que lo exijan y reclamen», sostuvo el político este 27 de enero en una rueda de prensa.

Pérez Vivas opinó que el jefe de la delegación opositora, Gerardo Blyde –quien es abogado constitucionalista–, estaría consciente de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) habría «pisoteado» un derecho.

En su decir, la jornada de recolección de manifestación de voluntades organizada por el Poder Electoral este 26 de enero, fue un «acto viciado de nulidad» pues se habrían impuesto condiciones «imposibles de cumplir».

La tarde de este jueves, el ente comicial declaró «improcedente» la tentativa porque sus impulsores –incluido Mover– no consiguieron convocar a los puntos y centros habilitados para la manifestación de voluntades a cuando menos el 20% del padrón electoral en ninguna entidad, como establece la legislación.

Asimismo, el CNE reiteró que de conformidad con lo contemplado en el artículo 72 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, no podrá solicitarse nuevamente la activación de un revocatorio de mandato presidencial en lo que resta de período.

De otra parte, las conversaciones entre el gobierno y las oposiciones aglutinadas en la así llamada Plataforma Unitaria están suspendidas desde octubre, luego de que Estados Unidos extraditara al enviado especial de Venezuela Alex Saab, desde Cabo Verde, donde permanecía retenido ilegalmente.

Para volver a la mesa, el Ejecutivo Nacional impuso como condición la liberación del diplomático, quien también es uno de sus delegados en el proceso de negociación con la oposición extremista.

(LaIguana.TV)