Fuentes de defensa del Reino Unido indican que EE.UU. quiere contribuciones para reforzar el flanco este de la OTAN en medio de la crisis de Ucrania-Rusia. 

El Reino Unido y otros Estados miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) están considerando la solicitud de Estados Unidos para enviar cientos de tropas más a Europa del Este antes de lo que llaman una posible “invasión rusa de Ucrania”. 

El secretario de Defensa británico, Ben Wallace, dijo el miércoles que Londres estaba considerando cómo podría contribuir a una mayor disuasión por tierra, mar, aire y ciberespacio cuando visitó la sede de la OTAN en Bruselas. “Estados Unidos nos pidió y lo estamos considerando”, informó el periódico británico The Guardian citando a una fuente de defensa no identificada. 

Cualquier despliegue adicional de tropas británicas probablemente involucraría a unos pocos cientos de personas en la región del Báltico. El Reino Unido ya lidera un grupo de batalla de la OTAN en Estonia con 900 efectivos y tiene 150 en Polonia bajo el mando de Estados Unidos. 

Varios miembros del bloque militar, como el Reino Unido, España, Dinamarca y los Países Bajos, ya han enviado cargamentos de armas y buques de guerra a la región, y EE.UU. y la Unión Europea (UE) han amenazado con duras sanciones económicas contra Rusia en caso de un ataque a Ucrania. Sin embargo, Alemania, otro aliado de la alianza militar, ha rechazado las entregas de armas a Ucrania. 

El Occidente acusa a Rusia de planear una invasión militar a Ucrania, argumentando la acumulación militar rusa en su frontera; no obstante, Moscú asegura que su presencia militar en dichas zonas responde a la necesidad de defensa y disuasión ante la amenaza de un posible ataque de la OTAN y Ucrania. 

(HispanTV)