El Tribunal Supremo de Italia negó definitivamente este viernes la solicitud de extradición que interpusiera el Estado venezolano en contra de Rafael Ramírez Carreño, expresidente de la estatal Petróleos de Venezuela y exministro de Petróleo, sobre quien pesan graves acusaciones por corrupción y desfalco al patrimonio público, reseñó EFE citando a su representante legal, Roberto de Vita.

Según De Vita, con este fallo se confirma la decisión que tomara en septiembre de 2021 el Tribunal de Apelaciones de Roma, que entonces declaró inadmisible la demanda de Venezuela, en virtud de las supuestas violaciones a los derechos humanos que se cometerían en el país, lo que haría al ex alto funcionario un candidato para recibir «protección internacional».

Con este dictamen se da por concluido el proceso que iniciara en 2020 el Tribunal Supremo de Justicia, al declarar «procedente» solicitar a Italia la extradición de Ramírez para que fuera juzgado en Venezuela por la presunta comisión de los delitos de «peculado doloso propio, evasión de procedimiento licitatorio y asociación (para delinquir)».

Si bien en julio de 2021 la Fiscalía del país europeo se pronunció a favor de su extradición, en septiembre del mismo año sostuvo lo contrario, luego de que la defensa del exministro alegara que «en Venezuela no se respeta el Estado de derecho».

Las autoridades venezolanas no se han pronunciado sobre el fallo ni han anunciado si emprenderán otras acciones jurídicas para garantizar que Ramírez sea sometido a la justicia local.

(LaIguana.TV)