A juicio del analista internacional Sergio Rodríguez Gelfenstein, Estados Unidos (EEUU) no está actualmente en capacidad económica ni militar para encarar una guerra de largo aliento con Rusia. 

Así lo manifestó durante una entrevista que concedió recientemente al programa Cara a Cara, conducido por el periodista Clodovaldo Hernández y que se puede apreciar en el canal de YouTube de LaIguana.TV. 

Según Rodríguez Gelfenstein, el poderío militar de Rusia y China es muy superior al del país norteamericano. 

“La economía de EEUU está devastada. De los 11 portaaviones que tiene, no puede utilizar cuatro por problemas técnicos, porque no tiene capacidad para resolverlo. El desarrollo tecnológico militar de Rusia y de China se está desplazando a velocidades asombrosas y dejando atrás a EEUU. La economía gringa no está en capacidad de sostener una guerra de largo aliento en Europa”, señaló.     

Al inicio del programa, Hernández recordó que hace siete años el entrevistado vaticinó el escenario que se plantea actualmente en Ucrania, es decir, que este país sería epicentro de un conflicto geoestratégico. 

En este sentido, el analista indicó que “no se trata de profecías, sino de estudiar los procesos, analizar las tendencias y tratar de determinar lo que puede ocurrir”. Recordó que a medidos de la última década del siglo pasado Rusia, entonces gobernada por Borís Yeltsin, firmó una serie de acuerdos con EEUU y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que nunca llegaron a cumplirse. 

“Inmediatamente se inicia la expansión de la OTAN. En ese momento China todavía no era el enemigo de EEUU que es hoy, entonces todo se centraba en la idea de la expansión de la OTAN a fin de prever un posible renacimiento de Rusia. Ese renacimiento se dio a partir del año 2000, con la llegada del presidente Putin por primera vez al poder”, planteó el entrevistado, al tiempo que recalcó que los estadounidenses “tienen necesidad de crear un enemigo para organizar su estructura militar de dominio de hegemonía global”.   

Explicó que “Ucrania juega un papel estratégico por el tema del mar Negro, donde está la península de Crimea, que tiene la base naval más importante de Rusia en mares cálidos y la salida que tiene hacia al sur hacia el mar mediterráneo, tiene un carácter estratégico que es el que pretende la OTAN cerrarle a Rusia”. 

En este sentido Rodríguez Gelfenstein recordó que la OTAN no es más que el brazo ejecutor del régimen gringo para lograr la dominación global y precisó que el escenario que se vive hoy en día en Ucrania es similar al ocurrido el siglo pasado previo a la Segunda Guerra Mundial. 

(LaIguana.TV)