Contundentes hallazgos han resultado tras la desarticulación de la trama de tráfico de drogas que inició a partir de noviembre del pasado año bajo la operación “Mano de Hierro” y en la cual están vinculados el exasesor de la Asamblea Nacional (AN) Luis Alfonso Viloria Chirinos, la diputada Taina González y la alcaldesa del municipio Jesús María Semprúm del estado Zulia, Keyrineth Fernández.

De acuerdo con el portal de investigación La Tabla, también se suma la diputada del estado Apure por la coalición PSUV-ORA, Jeykar Pérez, sin embargo, este dato no fue especificado en el reporte oficial de las autoridades venezolanas.

Pérez habría sido privada de libertad el pasado 6 de enero. En este mismo operativo se detuvo a la alcaldesa Keyrineth Fernández, así como los ciudadanos Robert Montaña Viloria y el colombiano Víctor Julio Cano Páez, quien ya había sido reportado como aprehendido en noviembre del año anterior.

Diputada bautiza camioneta Toyota 4 Runner como “Jeymóvil”

El medio reveló que bajo el nombre de “Jeymóvil”, la diputada Jeycar Saraith Pérez Gómez bautizó su camioneta Toyota 4 Runner, que se mostraba rotulada con una gigantografía de su foto oficial de campaña. Las imágenes de este hecho fueron publicadas por la propia parlamentaria en su Instagram en noviembre del 2020. 

Ahora bien, según un reportaje del periodista Eligio Rojas para Últimas Noticias, detrás de esta red también está involucrado un colombiano identificado como Víctor Julio Cano Páez, quien se dedicaba a captar a funcionarios públicos para montar la mafia de narcotráfico, la cual logró ser desmantelada, según notificó este viernes 29 de enero la Superintendencia Nacional Antidrogas (Sunad).

Un total de 16 detenidos entre los que figura «El cerebro de la red” y captador de funcionarios

El trabajo periodístico explica que, a la fecha, han resultado detenidas 16 personas como presuntos miembros de esta trama. 

Detalla que en un primer despliegue de la operación «Mano de Hierro» fue arrestado el domingo 7 de noviembre de 2021 Cano Páez en el Puerto Marítimo de La Guaira.

Asimismo, se aprehendió a Luis Alfonso Viloria Chirinos, quien fungía como asistente del Poder Legislativo y quien trabajó con el diputado Luis Parra (Primero Venezuela) cuando estuvo a cargo de la presidencia de la AN en 2020. 

Además, el papá de Viloria Chirinos, de nombre Luis Viloria Sáez, también fue capturado en dicho procedimiento. 

El comunicador indicó, según declaraciones de una fuente consultada, que a la lista de arrestados se adiciona Robert de Jesús Montaña Viloria, encargado de realizar inteligencia y seleccionar a los potenciales colaboradores de la red.

También detuvieron en La Guaira a Samuel David Montilla Hernández, Wilmer Henrique Hernández Torres, Delwis José Paredes Monsalve y un hombre de nacionalidad colombiana.

Precisó que los ocho individuos provenían de San Cristóbal, estado Táchira, en tres camionetas que transportaban 336 panelas de cocaína.

Interrogatorios a Jeycar Pérez llevaron a nuevas capturas de integrantes de la red 

Los cuerpos de seguridad continuaron con las averiguaciones y el 4 de enero de este año dieron con la captura de la diputada Jeycar Pérez en el estado Táchira. “Ella renunció a la diputación ese día de su detención. Le incautaron varios vehículos”, refiere la nota. 

A Pérez se le seguía una indagación desde septiembre de 2020 y su arresto llevó a la aprehensión en La Guaira de las ocho personas con 336 panelas de cocaína.

Presumen que el esposo de la asambleísta, identificado como Arquímedes González, está comprometido en la red, pero todavía no ha sido detenido.

Tras los iniciales interrogatorios a la exlegisladora, las autoridades ubicaron y practicaron la detención a su similar del Consejo Legislativo de Táchira, Jean Carlos Silva (Podemos).

Las confesiones de Pérez permitieron que los detectives igualmente apresaran el pasado 27 de enero a la alcaldesa por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) del municipio Jesús María Semprum (Casigua El Cubo) del estado Zulia, Keyrineth Fernández Epieyu, a la diputada Taina González Rubio (Psuv), al funcionario de Polizulia Gregorio Francisco Amariz Meléndez, así como a Kelvin Epieyu Machado, Render José Villalobos Epieyu y a un hombre colombiano apodado “El Compa”.

Este operativo se efectuó en el sector Sabana Alta, municipio Píritu, estado Falcón, donde una camioneta Toyota 4 Runner sin placas, que los custodiaba, huyó. 

La alcaldesa y las otras personas se movilizaban en dos camionetas que transportaban una carga contentiva de siete panelas de cocaína, tres armas de fuego y tres radios transmisores.   

Grupo de narcotraficantes Timberland 404: “De Colombia para el mundo”

Antecedentes de Cano Pérez señalan que era el representante en Venezuela de Timberland 404, un grupo de narcotraficantes neogranadinos que usaba el territorio nacional venezolano con la finalidad de sacar sus alijos de droga a Estados Unidos, Europa y demás lugares.

El comunicador destacó que las panelas decomisadas a los detenidos en Falcón mostraban un sello con ese nombre y el eslogan: “De Colombia para el mundo”.

Operación «Mano de Hierro» propinó duro golpe en noviembre de 2021 

Últimas Noticias reportó en noviembre de 2021 el que Tribunal 10º de Control de Caracas emitió privativa de libertad a siete personas detenidas el en el puerto de La Guaira por llevar 336 panelas de cocaína

La confiscación fue parte de una operación de entrega vigilada, aprobada por el citado tribunal.

Los detenidos quedaron reconocidos como Luis Alfonso Viloria Chirinos, Luis Egisto Viloria Sáez, Robert de Jesús Montaña Viloria, Samuel David Montilla Hernández, Wilmer Henrique Hernández Torres, Delwis José Paredes Monsalve y Víctor Julio Cano Páez.

La Fiscalía 7º Nacional contra las Drogas les imputó tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas agravado, en las modalidades de transporte y ocultación, así como asociación para delinquir. Sáez, Montilla y Paredes fueron incriminados por porte ilícito de armas.

El Tribunal estableció la destrucción de los 368 kilos 460 gramos de cocaína, que fue trasladada en compartimientos ocultos de tres carros. Del mismo modo retuvieron las tres armas de fuego que estos ciudadanos portaban. 

Los cuerpos de seguridad nacional prosiguen con las labores de investigación y seguimiento y no descartan nuevas detenciones por el caso.

(LaIguana.TV)