Irán y Rusia están dispuestos a abandonar el uso de dólar de EE.UU. en sus intercambios comerciales, mientras impulsan su cooperación bilateral.

El presidente del grupo parlamentario de amistad Irán-Rusia, Ebrahim Rezai, ha subrayado este domingo que Teherán y Moscú acordaron tomar medidas positivas para deshacerse del dólar estadounidense como moneda dominante en el comercio bilateral.

Refiriéndose a los acuerdos logrados durante reciente viaje del presidente persa, Seyed Ebrahim Raisi, a Moscú, capital rusa, Rezai ha anunciado que se alcanzaron unos acuerdos en varios campos, entre ellos, en la energía, en el transporte.

“Se han logrado buenos acuerdos entre los dos países, y gracias a la voluntad de los mandatarios, directivos y funcionarios de ambos países, se puede considerar este viaje en el marco de la neutralización de las sanciones, y al mismo tiempo, si se implementan los acuerdos, podemos esperar que haya un salto serio en la exportación de nuestros productos no petroleros”, ha enfatizado.

Durante este viaje, hubo “una discusión efectiva y exitosa” sobre el tema de la membrecía permanente de Irán en la Unión Económica Euroasiática (UEEA), lo que beneficiaría mucho a la nación persa y, de esta manera, Teherán podría usar las exenciones y privilegios de este órgano, ha remarcado.

De acuerdo con Rezai, lograr ganar incluso el 10 por ciento de los negocios de los países ubicados en el área continental de Eurasia será un gran impulso económico para el pueblo de Irán.

El 19 de enero, el mandatario iraní se reunió con su homólogo ruso, Vladimir Putin, con el fin de estrechar las cooperaciones con Moscú en diversos ámbitos, incluido el económico, el político, el militar y el tecnológico.

Por su parte, el jefe de Estado de Rusia destacó el aumento de los lazos económicos entre ambos Estados, agregando que “grandes proyectos bilaterales están en marcha y estamos cooperando en varios campos. Trabajamos en estrecha colaboración en la esfera internacional”.

Esta visita de Raisi se considera un punto de inflexión en los nexos entre Teherán y Moscú, que ambos son blancos de sanciones estadounidenses en los últimos años.

(HispanTV)