Este domingo 30 de enero, una nueva ola de violencia se registró en Chile contra venezolanos por parte de ciudadanos de este país, quienes con la frase “¡Basta ya!” se manifestaron en Iquique contra esta población de inmigrantes. Algunos de los asistentes procedieron a destruir carpas, ropa de niños y niñas, así como diversos enseres de los criollos apostados en esa localidad. 

El medio El Comercio reportó que la movilización se originó tras un ataque que en días anteriores perpetraron cuatro venezolanos a un policía en Iquique durante un operativo.

El medio informó que este lunes 31 de enero convocaron a paralizar las actividades en la mencionada región y los camioneros amenazaron con bloquear la entrada y salida de la ciudad. 

En tanto que, el portal Piensa Prensa publicó a través de Twitter videos que dan cuenta de las agresivas actuaciones de algunas personas a los que se observa arrastrar las carpas, coches y demás objetos de los inmigrantes ante la mirada de funcionarios que no procedieron a evitar tales acciones

Asimismo, compartieron las declaraciones de un participante en marcha antiinmigrantes en Iquique: «Que me perdone Dios (…), hay que ir a un golpe de Estado como lo hacía Pinochet, y matamos a todos estos desgraciados«. 

En septiembre del año pasado en las plataformas digitales se difundieron imágenes de una hoguera en la plaza Brasil, en la comuna de Iquique, en Chile, en las que quemaron pertenencias de inmigrantes venezolanos que fueron echados por la Policía de ese país.

Vociferando “No más inmigrantes”, un grupo de personas tiraba los enseres al fuego, mientras otros aplaudían y hacían aclamaciones por dichas actuaciones que ninguna autoridad detuvo.

Para ese entonces la candidata a diputada de ese país, Florencia Lagos Neumann, también publicó los videos y manifestó. “Piñera fue a Cúcuta y ofreció a venezolanos y venezolanas un ‘paraíso’, su supuesta ‘salvación’. Pertenencias de familias y niños quemados, desalojados de Plaza Brasil de Iquique y advertidos de ser expulsados del país. Este crimen es responsabilidad de Piñera y el Estado de Chile”. 

Un contingente de carabineros acometió el viernes 24 de septiembre contra venezolanos que se encontraban en el sitio para sacarlos.

Ante este escenario el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se pronunció y exigió a las autoridades de Chile respeto a la integridad de sus connacionales víctimas de violencia.

“Venezuela repudia la xenofobia y agresiones contra migrantes venezolanos y exige a las autoridades nacionales y locales de Chile respeto a la integridad física y psicológica de nuestros connacionales”, expresó a la vicepresidenta Delcy Rodríguez en Twitter, quien además anunció que el jefe de Estado “ordenó activar el Plan Vuelta a la Patria de nuestros hermanos”.

(LaIguana.TV)