Corea del Norte confirma haber lanzado un misil balístico de medio largo alcance Hwasong-12, que, según expertos, puede alcanzar el territorio de EEUU. 

Conforme ha anunciado este martes la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA, por sus siglas en inglés), el misil Hwasong-12 lanzado el domingo por Pyongyang “confirma la precisión, la seguridad y la efectividad del sistema en desarrollo”. 

La prueba tuvo lugar con el sistema de lanzamiento de mayor ángulo desde la zona noroeste del país hacia las aguas, como consideración a la seguridad de los países vecinos, detalla el medio. 

El proyectil de la víspera viajó 800 kilómetros este hacia el mar de Japón y habría alcanzado una altitud máxima de 2000 kilómetros sin llegar a entrar en aguas de la zona económica exclusiva nipona ni reportar daños, según ha confirmado el Gobierno japonés. 

Se cree que Hwasong-12 es capaz de transportar una ojiva nuclear y tiene un alcance máximo estimado de 4500 km (2800 millas), lo que lo hace capaz de atacar el territorio estadounidense de Guam en el océano Pacífico Norte. 

Corea del Norte no ha probado un misil balístico de alcance intermedio Hwasong-12 desde septiembre de 2017, y el lanzamiento del domingo se ha convertido en la séptima prueba de armas de Corea del Norte en solo un mes. 

El Hwasong-12 no había sido probado desde septiembre de 2017 y el disparo del domingo representa el de mayor alcance efectuado por el Gobierno norcoreano, liderado por Kim Jong-un, desde noviembre de 2017, cuando lanzó un misil balístico intercontinental (ICBM). 

Este último lanzamiento es el séptimo de Corea del Norte en lo que va de enero y año, en el que ha disparado misiles de crucero, misiles de corto alcance y supuestamente hipersónicos, después de que Kim abriese el Año Nuevo con un mensaje que instaba a fortalecer las capacidades defensivas del país en medio de la ruptura de diálogos con EEUU. 

(HispanTV)