La escalada de violencia en Colombia estaría amenazando la campaña de cara a las elecciones para el Congreso y la Presidencia en la nación neogranadina, según ha reportado el diario El Tiempo.  

El medio colombiano ha hecho referencia a los últimos acontecimientos violentos, perpetrados en Cesar, Valle del Cauca, Cauca, Antioquia, Guaviare, Norte de Santander y Caquetá. Estos hechos habrían dejado al menos 30 heridos, así como dos policías y un militar muertos.

En concreto, la semana pasada asesinaron a un líder indígena en el Cauca, luego a un líder social en Arauca y posteriormente a su esposa. Entre los hechos ocurridos en los últimos días, también destacan los ataques contra guarniciones militares, el ataque contra la Misión de Verificación de la ONU y de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Guaviare (centro-sur del país), así como el atentado contra el gobernador de Caquetá, Arnulfo Gasca.

En este contexto, El Tiempo -citando a analistas- ha señalado que las autoridades, candidatos y partidos políticos estarían en alerta máxima, pues -pese a que los hechos “no se relacionan directamente” con las elecciones previstas para marzo (Congreso) y mayo (Presidenciales)- sí están ocurriendo durante la campaña y serían “una amenaza para los comicios y para la democracia colombiana».

La directora de la Misión de Observación Electoral (MOE) Alejandra Barrios, incluso, habría señalado que “el ejemplo icónico” de lo que significa en Colombia escalada de violencia “es la semana pasada”.

“Si alguien no lo ha entendido o piensa que es una frase de cajón, la semana pasada muestra exactamente lo que significa eso. Ya después miremos cuál es el impacto que tiene”, señaló.

Por su parte, los análisis del Instituto de Estudios para el Desarrollo de la Paz (Indepaz) y del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cera), citados por El Tiempo, indicarían que el aumento de violencia estaría ligado a las dinámicas de conflicto en Colombia y la guerra entre grupos ilegales (ELN, disidencias de las FARC y ‘Clan del Golfo’). Por lo que la escalada se da no necesariamente por estar próxima a las elecciones. 

Además, León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación, habría indicado que también se debe estar alerta a la violencia electoral.

“Se mezclan acciones de fuerzas ilegales contra candidatos en favor o en connivencia con sus rivales, el protagonismo de las mafias y herederos de los paramilitares en este punto están creciendo. Ha habido 97 hechos de violencia en este campo en los últimos meses”, sostuvo.

(LaIguana.TV)