El primer mes de 2022 trajo consigo una sorpresa: precios estables al menos por treinta días, dijeron a Sputnik comerciantes informales consultados en las calles de la capital venezolana.

«Veo esto un poco mejor, el año pasado uno cuando reponía mercancía, cada tres días tenía que subir el precio, ahora es más fácil mantenerlo, así ha sido para mi todo enero, y la gente se siente más tranquila, creo que eso es lo bueno del uso dólar», dijo a Sputnik Rosbexi Rojas, quien vende víveres en Palo Verde, un sector popular del este del Distrito Capital.

Rojas comentó a esta agencia que en enero su marcador de precios cambió solo una vez «y fue para bajar el precio de algunas cosas, como el aceite por ejemplo, cosas que subieron en diciembre», aseguró.

Sin hiperinflación

Desde 2017 Venezuela afrontó la peor hiperinflación de su historia. Por ello, aunque en cualquier país del mundo mantener los precios de los productos resulta normal, en la nación suramericana se convierte en una novedad.

El economista venezolano, Luis Crespo, señaló que el fin de la hiperinflación puede llegar en este primer trimestre, aunque cree que aún es pronto para cantar victoria.

«Aún estamos en un punto muy débil en el que cualquier cosa puede detonar el tipo de cambio o nuevamente la inflación, porque salimos de la hiperinflación, pero seguimos con inflación muy alta», dijo el economista.

Cifras publicadas por el Banco Central de Venezuela en diciembre indican que la inflación de ese mes fue de 7,6%, y la acumulada del 686,4%.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro sostuvo durante una entrevista transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión que su país había abandonado la hiperinflación.

«Yo puedo declarar políticamente, con el resultado del manejo de la inflación entre los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, que ha sido de un dígito con tendencia a la baja, que Venezuela abandona el estado de hiperinflación», dijo el mandatario.

Ventas bajas

Aunque los precios no suban a diario o cada tres días, el vendedor Jorge González de 45 años, considera que el desequilibrio está en la capacidad de compra de los usuarios.

«La gente compra menos, el que antes se llevaba un kilo de limón ahora se lleva medio o 300 gramos, porque la gente no tiene, el nivel adquisitivo ha caído mucho, por eso aunque hay más con qué pagar yo lo veo mal igual», apuntó Jorge González de 45 años, quien desde hace más de diez años se dedica al comercio informal de frutas.

Urquisa Rosales, trabajadora del hogar de 64 años, indicó que la devaluación del presupuesto que ingresa a su hogar, la llevó a prescindir de algunos alimentos.

«Ahora en mi casa somos casi que vegetarianos obligados, comemos proteína animal solo una vez a la semana, y a de resto lentejas, caraotas, porque rinden más, si los precios se mantienen ya igual uno no puede volver a comer igual porque no alcanza, ojalá pongan salarios en dólares», señaló.

Facilidades del dólar

La mayoría de los usuarios y comerciantes entrevistados por esta agencia en los sectores Petare y La Hoyada del Distrito Capital, dijeron que las facilidades de pago fueron un alivio para sus ventas.

«Antes de que se usara el dólar la situación estaba parada, la gente ahora gasta más, y aunque algunas cosas estén más caras, las ven baratas sí cuesta 1 dólar, 5 dólares. Además, era un sacrificio todo, uno no tenía efectivo para dar el cambio, o la inflación no permitía que uno tuviera ganancias, para mí 2019 y finales de 2018, fue el peor año», dijo.

Para Eberto Santiago, de 40 años, la estabilidad del precio del dólar en relación a la moneda local de su país, el bolívar, le permitió oxigenar su negocio.

«Ahora todo está mejor, porque se maneja el dólar, y el precio de las cosas se ha mantenido. También bueno para reponer mercancía, porque hace dos años, yo vendía y luego no me daba para reponer, era una locura con la devaluación del bolívar», afirmó.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor, diciembre de 2020 fue el último mes que Venezuela registró un incremento superior al 50%, y fue de 77,5%.

En octubre de 2020, el Gobierno eliminó seis ceros a su moneda local y esa se convirtió en la tercera reconversión monetaria en 13 años. La primera fue en 2008 durante el Gobierno de Hugo Chávez (1954-2013), y hubo una segunda en 2018 implementada por Maduro.

(sputniknews.com)