El primer caso en el que se vio envuelto un diputado en una trama narcoparlamentaria en Venezuela está registrado en 1987, en el cual cayó un asambleísta con droga. Se trató de Hermócrates Castillo —del partido Opina— quien fue detenido en El Trigal, Valencia, con 5,5 kilos de cocaína, luego condenado a 29 años de prisión donde murió.

Así lo reseñó el portal de investigación La Tabla a través de la red social Twitter, en la que explicó que la captura del mencionado diputado se efectuó específicamente el 5 de febrero de 1987 y se realizó frente a su par Vladimir Gessen, quien para entonces se desempeñaba como presidente de la Subcomisión Especial del Congreso contra el tráfico ilegal de drogas.

En el procedimiento, que estuvo a cargo de la antigua Disip, se detuvo el vehículo con placas oficiales y se incautó un arma de guerra.

Igualmente se aprehendió a Hely Pimentel, Darío Fernández y Joáo Fernández, quienes fueron inculpados por distribuir y comercializar la mercancía en sectores de Caracas, Valencia y Barquisimeto.

La Tabla precisó que llamadas telefónicas anónimas fueron el soporte para dar paso a la averiguación respecto al vínculo del parlamentario zuliano con una red de narcotráfico colombiana cuya conexión era a través de Maicao y Maracaibo.

Para el 29 de julio de 1989 un tribunal penal de primera instancia emitió la sentencia de 29 años de cárcel para el exdiputado por tráfico de estupefacientes y de armas de guerra.

Se supo que llevaba a cabo la ruta unas dos veces por semana y además transportaba un fajo de dólares falsos.

Ante los hechos, el secretario general de la fracción de derecha conservadora Opina, Gastón Guisandes, ordenó su inmediata desincorporación política del acusado, quien murió en Tocuyito.

Este partido fundado en 1962, actualmente no está habilitado para participar en elecciones, pero tuvo representación parlamentaria en siete periodos consecutivos (1963-1993).

La mayoría de su militancia se concentra en Caracas, Miranda, Zulia y Carabobo, acotó el porta de investigación.

(LaIguana.TV)