El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció este lunes el asesinato de dos excombatientes en Colombia, los recientes hechos suscitaron en los departamentos de Magdalena y Caquetá.

De acuerdo a Indepaz, la víctima respondía al nombre de John Jairo Villar Vargas y hacía parte del Programa Presidencial de Reintegración en el Magdalena, dicho programa se creó producto de los Acuerdos de Paz que se firmaron entre el Estado colombiano y las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de COlombia- Ejército del Pueblo (Farc-ep). 

«El hombre (Villar Vargas) fue asesinado en la vereda Matogiro, vía que comunica a Bonda con las Tinajas, situado en Santa Marta», detalla Indepaz.

Las autoridades colombianas señalan que en el departamento hacen presencia los siguientes grupos armados irregulares: Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), Ejército de Liberación Nacional (ELN), Las Pachencas, y la Oficina del Caribe.

Además del caso de Villar Vargas, Indepaz reportó el asesinato del firmante de paz Leonardo Martínez Muñoz en el municipio de San José del Fragua en Caquetá, «fue asesinado en el barrio el Centro (…) sufrió un impacto de un proyectil de arma de fuego», acotan.

En el Caquetá se movilizan las AGC, Grupos Armados Organizados Residuales, Móviles Jaime Martínez y el Frente Carlos Patiño del Comando Coordinador de Occidente.

Además del asesinato sistemático contra los líderes sociales que ya llega a 13 víctimas en este 2022, Indepaz alerta sobre la persecución a excombatientes donde se contabilizan tres asesinados en este año y 301 ultimados desde la firma de los Acuerdos de Paz.

(teleSUR)