El Gobierno norteamericano está trasladando a venezolanos detenidos en la zona fronteriza entre México y Estados Unidos a Colombia si anteriormente habitaban en el país neogranadino.

Así lo informaron dos funcionarios de la Seguridad Nacional, según reportó la cadena CNN.

Funcionarios de la Casa Blanca explicaron que, existe una cantidad considerable de adultos solteros que continúan pasando la región limítrofe al sur de Estados Unidos, principalmente de territorios que México no admite en función de una polémica política del período Trump

Los vuelos de venezolanos al vecino país, los cuales no han sido notificados inicialmente son parte de las acciones de la Administración norteamericana para intentar detener la oleada de migrantes, apartando a aquellos que logran sobrepasar el territorio fronterizo estadounidense y mexicano, aunado a los que quieren asilo.

El pasado diciembre, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) contabilizó más de 13.000 adultos solteros que provenían de la nación petrolera en la frontera sur de EE.UU., además de los 96 que se registraron este mismo mes pero del de 2020.

CNN indicó que los ciudadanos que estaban en Colombia y que decidieron ir a la frontera de Estados Unidos con la finalidad de obtener protección serán expulsados al vecino país y con una lejana posibilidad de pedir asilo.

Fundamentados en la orden de salud pública, mejor conocida como Título 42, las autoridades están facultadas para expulsar de manera inmediata a los migrantes apostados en la frontera sur de EE.UU., lo cual frena que los solicitantes de asilo presenten su requerimiento.

La medida se activó cuando se inició la pandemia por la COVID-19. La Casa Blanca ha comunicado en reiteradas oportunidades a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en cuanto al futuro de la política, la cual considera esencial debido al desarrollo de las variantes delta y ómicron del coronavirus.

El pasado jueves, el Departamento de Seguridad Nacional regresó a dos venezolanos a Colombia, donde habitaron anteriormente, declaró el departamento a CNN, agregando que se estima que los vuelos a Colombia se efectúen «de forma regular».

«Como parte de los esfuerzos de mitigación del covid-19 de Estados Unidos, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) continúa aplicando la autoridad de salud pública del Título 42 de los CDC con todos los individuos que se encuentran en la frontera suroeste. Sin embargo, la capacidad del DHS para expulsar a los individuos puede ser limitada por varias razones, incluyendo la habilidad y capacidad de México para recibir individuos de ciertas nacionalidades», refirió el departamento a través de una misiva.

Igualmente mencionó que el DHS ha devuelto a los migrantes a otros países de la región donde residieron o poseían estatus.

El Gobierno de Biden confía en la orden de salud pública, la cual defendió en la corte.

El medio señaló que la actual disposición sobre expulsar a migrantes de Venezuela a Colombia evidencia una gran sumisión a esta orden de salud pública.

(LaIguana.TV)