Al alimentar las tensiones sobre Ucrania, Occidente obliga a Kiev a tomar préstamos y comprar armas en el extranjero “a precios inflados”, dice un parlamentario. 

Un legislador del partido ucraniano Plataforma de Oposición Por la Vida indicó el lunes que el aumento de las tensiones en el este de Europa, por anuncios de una futura hipotética agresión de Rusia, ha creado, en primer lugar, una situación “beneficiosa” para los países que las están “alimentando”. 

“Me gustaría recalcar que nadie nos está haciendo regalos. Nos hacen comprar armas, a toda prisa y al triple de precio. […] Nos están obligando [a firmar] contratos y estamos tomando préstamos para financiarlos. No hay inversión”, denunció el legislador de oposición ucraniano, bajo condición de anonimato, tal y como ha informado la agencia estatal rusa de noticias TASS. 

De este modo, lamentó que el dinero que el Gobierno ucraniano está gastando en préstamos para comprar diversos tipos de armas occidentales podría haberse invertido en los “trabajadores, los ingenieros y las plantas” del país. “Pero estamos alimentando a otros en su lugar”, expresó. 

¿Cuántas armas occidentales posee Ucrania en estos momentos? 

El suministro de armas occidentales a Ucrania se intensificó a principios de enero, luego de las continuas advertencias de una posible invasión rusa a Ucrania. En este marco, el Reino Unido suministró misiles antitanques a Kiev. 

El 22 de enero, Ucrania recibió más de 90 toneladas de armas letales de EEUU, seguidas de otro envío el 23 de enero de 80 toneladas. Solo dos días después, el 25 de enero, se registró otra entrega de 80 toneladas de sistemas de misiles antitanque Javelin, de fabricación estadounidense. 

Además, los ministros de defensa de los países bálticos fueron autorizados a suministrar a Ucrania armamento fabricado en EEUU, incluidos los misiles Javelin, sistemas de defensa aérea portátiles Stinger y otros tipos de equipos militares. Según los informes de los medios ucranianos, Kiev ha recibido últimamente 700 misiles Javelin y 2200 misiles antitanques NLAW. 

Ante esta situación, Rusia ha solicitado en varias ocasiones al Occidente que deje de suministrar armas a Kiev y de incitar a Ucrania a comenzar un nuevo enfrentamiento en sus fronteras, ya que desestabilizará la zona. Explica que el despliegue de unidades del Ejército ruso en la zona fronteriza con países occidentales solo responde a la necesidad de defensa y disuasión ante la amenaza de un posible ataque por parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Ucrania. 

(HispanTV)