Mediante un comunicado emitido este miércoles en Facebook, el embajador de Rusia en EEUU, Anatoli Antonov, ha calificado las pronunciaciones de Psaki sobre el presunto uso de armas químicas por parte del país euroasiático como medidas para “demonizar a Rusia ante los ojos del pueblo estadounidense y de la comunidad mundial”. 

En este sentido, ha asegurado que Estados Unidos no ha respaldado con “ninguna evidencia creíble” sus “fantasías basadas en mentiras absolutas” con respecto al uso de dichas armas por Rusia. 

“Permítanme recordarles que EEUU sigue siendo el único país que aún no ha cumplido con sus obligaciones bajo la Convención sobre Armas Químicas (CAQ) y no ha eliminado sus arsenales nacionales”, ha lamentado Antonov, para luego agregar que la Federación Rusa, a su vez, ha “destruido por completo” sus existencias de este tipo de armas. 

Unos 193 Estados están comprometidos con la CAQ, y, hasta el momento, han logrado que se elimine el 96% de arsenales químicos en el mundo. Sin embargo, EEUU no se apresura en cumplir con el tratado, y ha utilizado este tipo de armas en diferentes guerras, como en la Primera Guerra Mundial y en la guerra de Vietnam . 

Por otro lado, Antonov ha subrayado que las acusaciones contra Rusia de “invadir” otros países tampoco tienen fundamento, ya que Moscú se adhiere al principio de “no interferencia” en los asuntos de países extranjeros y sigue “estrictamente” el derecho internacional, a diferencia del país norteamericano, “cuya historia moderna se parece más a una cronología de las operaciones militares estadounidenses en diferentes partes del mundo”, ha criticado. 

De este modo, ha hecho hincapié en que los experimentos “sangrientos” de Washington sobre la “democratización” del mundo no han traído más que “caos, inestabilidad y pérdida de vidas” en varias partes del mundo. “Yugoslavia, Irak, Libia, Siria y Afganistán son solo algunos de los países que han vivido la agresividad de la política exterior estadounidense”, ha concluido el diplomático ruso. 

Psaki acusó el martes, durante una rueda de prensa, a Rusia de ser y tener “un país y un líder que ha utilizado armas químicas”, que ha “invadido varios países” en los últimos años, y que ha “tomado medidas agresivas” en el escenario mundial en muchas ocasiones. 

Sus declaraciones se produjeron en momentos que en las últimas semanas han intensificado los rumores sobre una próxima invasión rusa contra Ucrania —inflamados por la propia Casa Blanca— y rechazados duramente por Moscú, que acusa al Occidente, encabezado por EEUU de incitar a Kiev a un nuevo enfrentamiento en sus fronteras con Rusia. 

(HispanTV)