En la actual situación de Venezuela incide el asedio que ha tenido permanentemente por parte del Gobierno de Estados Unidos. Así lo reconoció el presidente de Chile, Gabriel Boric, en una reciente entrevista al medio uruguayo M24 Radio. 

Sin embargo, acotó que, pese a ello, “también ha habido un retroceso en las condiciones democráticas”. 

“El éxodo de 6 millones de venezolanos es la prueba más fehaciente de aquello. Ese no es nuestro camino y nosotros aspiramos a construir una izquierda profundamente democrática, respetuosa de los derechos humanos, que sea capaz de ser crítica de sí misma”, dijo. 

Asimismo, manifestó: “La izquierda latinoamericana es un gran río del cual beber y del cual aprender permanentemente, tanto de sus fracasos como sus aciertos”. 

En una entrevista para la cadena BBC, recordemos, Boric también atacó la gestión del Gobierno venezolano, señalando que “Venezuela es una experiencia que más bien ha fracasado y la principal demostración de su fracaso son los seis millones de venezolanos en diáspora”. 

Ante ello, el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, cuestionó los pateamientos de Boric y le recordó que el bloqueo económico que EEUU ejerce sobre Venezuela, impidiendo la comercialización y venta del petróleo, principal producto de exportación del país, también afecta el contexto actual de la nacuion suramericana. 

“¿Cuántos chilenos estarían en la diáspora si se le impidiera vender el cobre a Chile?”, interrogó y sostuvo que lo dicho por Boric, sin tomar en cuenta este elemento de asfixia contra la economía venezolana, “es como encontrar un ahogado encadenado y decir que murió por no saber nadar”. 

(LaIguana.TV)