La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la iniciativa global para garantizar el acceso equitativo a las vacunas contra el coronavirus COVAX, fueron nominadas para el Premio Nobel de la Paz 2022, informó a Sputnik el director del Instituto Noruego de Estudios de la Paz, Henrik Urdal. 

«Que yo sepa, tanto la OMS como COVAX, la iniciativa conjunta para proporcionar acceso a vacunas en el Sur Global, han sido nominados. Pero no estoy seguro de que ganen», dijo Urdal a Sputnik. 

En su opinión, COVAX debería mostrar mucho más éxito en los próximos meses con el fin de convertirse en un verdadero contendiente para el premio. Al mismo tiempo, agregó que «la pandemia será un tema a ser discutido» por el Comité Nobel de Noruega. 

En la lista de posibles candidatos para el premio de este año preparada por Urdal, está la líder de la oposición bielorrusa y excandidata presidencial, Svetlana Tijanóvskaya, el escritor indio y figura pública Harsh Mander, quien lanzó la campaña Karwan-e-Mohabbat (Caravana de amor) en solidaridad con las víctimas de la violencia sectaria. 

La Unidad de Análisis de Datos de Derechos Humanos (HRDAG), con sede en San Francisco, la cual utiliza métodos científicos para analizar las violaciones de los derechos humanos, también se menciona como posible contendiente. 

El experto considera como «candidatos dignos» al defensor de los derechos de los uigures, Ilham Tohti, quien está cumpliendo cadena perpetua en China, y a Agnes Chow, activista en favor de la democracia de Hong Kong, quien fue condenada a 10 meses de prisión en 2020 por participar en protestas contra el Gobierno. 

Según el experto, los líderes gubernamentales probablemente estarán entre los candidatos para el Premio Nobel de la Paz en 2022, pero es poco probable que alguno de ellos sea galardonado. 

Bajo su punto de vista, es probable que los representantes de la oposición tengan más posibilidades de ganar. 

En 2021, los ganadores del Premio Nobel de la Paz fueron el periodista ruso Dmitri Murátov y la periodista filipina Maria Ressa. 

La convocatoria de candidaturas para 2022 finalizó el 1 de febrero, y los ganadores se anunciarán en octubre de este año. 

(Sputnik)