El Pentágono anuncia que enviará tropas a Rumanía, Alemania y Polonia tras la invitación del Gobierno de los países europeos. 

El Pentágono trasladará 2.000 soldados de EEUU a Europa en los próximos días, dijo el 2 de febrero el portavoz, John Kirby. 

«Vamos a trasladar una fuerza adicional de aproximadamente 2.000 soldados de Estados Unidos a Europa en los próximos días», afirmó. 

Sin embargo, los despliegues de tropas serán temporales. 

«Estos no son movimientos permanentes. Están diseñados para responder al entorno de seguridad actual. (…) Además, estas fuerzas no van a luchar en Ucrania, van a garantizar la sólida defensa de nuestros aliados de la OTAN«, añadió. 

Los representantes de EEUU explican que la situación actual exige que la nación gringa refuerce la posición de la OTAN en el flanco oriental. 

Además, EEUU no descarta la posibilidad de trasladar más tropas en los próximos días. 

«No descartamos la posibilidad de que haya más [tropas estadounidenses] llegando [a Europa] en los próximos días y semanas», apuntó. 

Kirby aclaró que todos los despliegues de tropas recientemente anunciados en Europa están separados de los 8.500 soldados estadounidenses que ya están en alerta máxima desde finales de enero. 

Asimismo, el despliegue de tropas estadounidenses en Rumania se produce por invitación del Gobierno de ese país, declaró Kirby. 

«Esta medida se produce por invitación expresa del Gobierno rumano», explicó. 

También EEUU va a trasladar 1.700 militares adicionales a Polonia debido a las crecientes tensiones en torno a Ucrania, declaró el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki. 

«De acuerdo con lo prometido, EEUU trasladará 1.700 de sus soldados a Polonia en respuesta a las crecientes tensiones en Ucrania», escribió Morawiecki en su cuenta de Facebook. 

Subrayó que se opone a «todos los signos de agresión y terror por parte de Rusia» y ha planteado este tema ante la comunidad internacional. 

«El gesto de solidaridad por parte de EEUU es otro símbolo importante de la unidad y cooperación de los países democráticos y una advertencia para [el presidente ruso, Vladímir] Putin contra futuras operaciones militares», expresó Morawiecki. 

Washington quiere negociar 

EEUU no hizo públicas sus respuestas a las propuestas de seguridad rusas, pero la publicación del documento confirma que Washington quiere negociar y llegar a una solución, declaró Kirby. 

El diario español El País publicó que EEUU está dispuesto a discutir con Rusia los temas de la indivisibilidad de la seguridad y su interpretación. 

«No hicimos público este documento, ahora confirma al mundo entero lo que estamos diciendo [que] si Rusia quiere negociar una solución, este documento deja en claro que hay una parte para hacerlo», dijo Kirby. 

Postura de la OTAN 

La OTAN saluda la decisión de EEUU de trasladar tropas adicionales a Alemania, Polonia y Rumanía, declaró el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg. 

«Saludo la decisión de EEUU de enviar fuerzas adicionales a Alemania, Polonia y Rumanía, una medida que fortalecerá aún más la fuerza colectiva de disuasión y defensa de la OTAN», declaró Stoltenberg en el comunicado que Sputnik tiene en su disposición. 

Señaló que el bloque político-militar también «considera la posibilidad de desplegar grupos de combate adicionales en el sureste de la OTAN». 

A finales de 2021, el Ministerio de Exteriores de Rusia publicó sus propuestas para EEUU y la OTAN sobre las garantías de seguridad en Europa en las que, en particular, insta a Washington a renunciar recíprocamente al despliegue de armas nucleares fuera del territorio nacional y repatriar las ya emplazadas. 

Además, plantea a la Alianza Atlántica que vuelva a las posiciones de 1997, se comprometa a parar la expansión del bloque hacia el este y excluya el ingreso de las naciones de la antigua Unión Soviética, ante todo Ucrania. 

El 26 de enero, EEUU y la OTAN presentaron sus respuestas por escrito a la iniciativa de Rusia. 

Lavrov comentó entonces que Washington dejó sin contestar el punto más importante, sobre la no expansión de la OTAN hacia el este. 

Despliegue de tropas de EEUU en Europa 

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, declaró que EEUU lleva varias semanas conversando con sus aliados en Europa sobre el despliegue de tropas. 

«Yo no leería esto como una decisión tomada sobre la base de cualquier evento en las últimas 48 horas o un par de días», dijo Psaki en rueda de prensa. 

«Llevamos varias semanas discutiendo con nuestros socios y aliados en la región a la que se dirigen estas tropas», añadió. 

Además, Psaki afirmó que cinco países adicionales, incluidos Reino Unido y Francia, desplegarán tropas adicionales para reforzar el flanco este de la Organización de la OTAN ante la crisis de Ucrania. 

«Me gustaría señalar que varios de nuestros aliados de la OTAN también han anunciado recientemente movimientos de tropas. Reino Unido, Francia, España, Dinamarca y los Países Bajos tienen la intención de desplegar fuerzas adicionales para reforzar el flanco este de la OTAN», declaró. 

(Sputnik)