El Departamento de Estado de EEUU ha confirmado la autenticidad de los documentos filtrados por el diario español ‘El País’ que contienen la respuesta de Washington y la OTAN a las propuestas de seguridad de Rusia.

Así lo informó el portavoz del ente, Ned Price, quien además aseguró que Estados Unidos insiste en la plena aplicación de los Acuerdos de Minsk, a los que considera un instrumento para alcanzar la paz en Donbás.

De acuerdo con los documentos publicados por El País, el Gobierno de Estados Unidos y la OTAN descartaron un acuerdo sobre seguridad en Europa con Rusia e insistieron en la política de puertas abiertas de la Alianza Atlántica, lo que hace posible la incorporación de Ucrania.

Las respuestas de la Alianza y EEUU a las demandas de seguridad planteadas a finales de 2021 por Moscú están contenidas en dos documentos titulados Confidential/Rel Russia por parte de Washington; y NATO-Russia Restricted, de la Alianza Atlántica. El País asegura haber obtenido acceso a ambos informes.

Garantías de seguridad, la demanda de Moscú

Desde principios de enero, Moscú negocia con Washington un acuerdo creíble y vinculante de garantías recíprocas de seguridad.

A finales de 2021, el Ministerio de Exteriores de Rusia publicó sus propuestas para EEUU y la OTAN sobre las garantías de seguridad en Europa en las que, en particular, insta a Washington a renunciar recíprocamente al despliegue de armas nucleares fuera del territorio nacional y repatriar las ya emplazadas.

Rusia demanda la renuncia a la ampliación de la OTAN al Este, al despliegue de armas ofensivas cerca de sus fronteras y la retirada de tropas y material bélico de Bulgaria y Rumanía. Según trascendió recientemente, el Reino Unido y Canadá enviaron tropas y armas a Ucrania, lo que ha despertado las sospechas de Moscú de que se estarían gestando provocaciones armadas.

La Administración Biden entregó el 26 de enero su respuesta escrita a las iniciativas de Moscú, pero pidió no hacerla pública. Las negociaciones entre las dos potencias se llevan a cabo en medio del envío de grandes cantidades de armas a Ucrania por parte de los países de la OTAN.

(Sputniknews)