La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) de Santander denunció la desaparición de más de 1.000 cuerpos que se encontraban en el Cementerio Central de Bucaramanga, la capital del departamento colombiano de igual nombre. 

De acuerdo con la directora de UBPD, Luz Marina Monzón, en el cementerio se desarrolló la exhumación de restos óseos para una construcción, sin embargo, “no se sabe dónde están”.

Monzón precisó que entre los cuerpos desaparecidos están 184 víctimas del conflicto armado colombiano en Santander. La Mesa Nacional de Trabajo sobre Desaparición Forzada había identificado estos restos y los familiares están esperando que se les entregue. 

“Vamos a dar la lucha por saber qué pasó con esos cuerpos, porque no es posible que la respuesta sea que se murió la persona que administraba la funeraria que se contrató o que se murió quien hizo el contrato”, enfatizó la directora del organismo. 

A su vez, indicó que es necesario establecer la trazabilidad del proceso, pues “fueron recursos públicos los que se invirtieron para hacer la exhumación”, por lo que debe haber responsables. 

Una vocera de la Mesa Nacional de Trabajo sobre Desaparición Forzada apuntó que cuando consultaron con los responsables, estos desconocían qué había pasado o afirmaban que la persona que administraba la funeraria que se contrató para hacer los traslados ya murió. 

La UBPD solicitó a la Fiscalía, a la Procuraduría y a la Defensoría del Pueblo que se investigue el caso. Además, la Gobernación de Santander anunció que cooperarán para dar con el paradero de los cuerpos, según reseñan medios locales del país. 

“Tendremos mesas de trabajo con víctimas y organizaciones para conocer información que ayude a construir un plan regional que permita comprender cómo fue la desaparición en el área metropolitana de Bucaramanga y otros municipios de Santander, y agilizar la búsqueda”, agregó Monzón. 

El cementerio fue declarado como sitio de interés forense, pues se presume que existían cadáveres de víctimas de la masacre del 16 de mayo de 1998 en la ciudad de Barrancabermeja, fecha en la que se le dio muerte a siete personas y otras 25 quedaron sin paradero conocido. 

La versión oficial de estos crímenes apuntó a las “autodefensas de Santander y el sur de Cesar” como autores de la masacre. 

(teleSUR)