El líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha sido grabado de nuevo cabalgando sobre un caballo blanco, un símbolo de la dinastía de la familia Kim. Las escenas forman parte de una película de propaganda que se ha llamado «2021, el gran año de la victoria» y que ha sido emitida recientemente en la televisión estatal.

Según se aprecia en las imágenes, publicadas por la agencia de noticias AFP en Twitter, el líder norcoreano aparece galopando a gran velocidad por un paisaje arbolado que, ante la ausencia de nieve, podría corresponder al pasado verano u otoño. Kim Jong-un también ha sido filmado paseando en caballo por la orilla de una playa al atardecer.

La emisión de esta película ha tenido lugar después de que las autoridades norcoreanas confirmaran este domingo haber disparado al mar de Japón su primer misil balístico de medio alcance en casi cinco años para «verificar» su precisión, es la última de una de las series de pruebas balísticas más largas de tiempos recientes y concebida, en opinión de los expertos, como una llamada de atención a la comunidad internacional, comenzando por Estados Unidos, para reactivar las paralizadas conversaciones sobre su programa nuclear.

«Tenía como objetivo verificar selectivamente el misil balístico de tierra a tierra de media y larga distancia Hwasong-12 en producción para equipos y verificar la precisión del sistema de armas en general», publicaron las autoridades coreanas en un informe recogido por la web especializada en Corea del Norte NK News.

Expertos consultados por la agencia oficial de noticias del país, Yonhap, apuntaron que la prueba podría ser parte de un esfuerzo a largo plazo para finalmente desplegar un misil balístico de mayor alcance capaz de atacar el territorio estadounidense de Guam, pero también fue un mensaje de marcado carácter político como respuesta a Washington, que de un tiempo a esta parte ha aumentado la presión de las sanciones a Corea del Norte, en medio de un estancamiento en las conversaciones nucleares entre los dos países.

(20 Minutos)