El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, destacó que los más de 600 millones de personas que conforman los 33 países latinoamericanos y caribeños están complacidos por restablecer los diálogos con el bloque de los países europeos, para poder intercambiar experiencias y avanzar sobre la base de cinco ejes fundamentales.

 

Mejorar la educación, ciencia y tecnología, así como superar la pobreza extrema, respetar la independencia de las naciones, eliminar la plusvalía y respetar el medio ambiente son las cinco áreas que prevalecerán en las mesas de discusiones.

 

En el marco de la Cumbre de la Celac con la UE, que se está desarrollando en Bruselas, el mandatario elogió la voluntad política de unión de la UE, que ha tenido que lidiar con guerras mundiales y salir adelante ante una enorme crisis. Al mismo tiempo, reiteró que América Latina es una Patria Grande unida, digna, independiente y libre, que luchará en primer término porcombatir la pobreza extrema que aún azota a 68 millones de habitantes.

 

Correa pedirá más justicia contra la pobreza en cumbre CELAC-UE

 

«Es un imperativo moral que nos compete a todos, porque la pobreza extrema que se registra en nuestra región no ha sido por falta de recursos, sino por la inequidad de la plusvalía, en la que muchos acumulan capital producto de la especulación, generando la escasez de otros», explicó Correa.

 

Cumbre Celac-UE

 

Por lo tanto, anunció que el primer punto a tratar se enfocará en proponer medidas que corten con las fuentes ilegítimas de capitales provenientes de recursos del Estado.

 

Con respecto al segundo punto, sobre mejorar la educación, la tecnología y la innovación, Correa expresó que un 0.78 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la región, se invierte en los sectores de investigación y desarrollo, lo que esperan duplicar durante los próximos cinco años.

 

Anunció además que deberá plantearse un tratado mundial que permita el acceso al conocimiento crítico por parte de los países en desarrollo, así como un intercambio entre ambas regiones para la formación en América Latina de talento humano capacitado para transferencia y tecnología.

 

La UE es el principal inversor en los países de la Celac y su segundo socio comercial, aunque las exportaciones desde el otro lado del Atlántico hacia Europa decayeron de 24,6 por ciento en 1990 a 13,6 en 2011. Actualmente, la UE invierte más de 500 millones de euros (564 millones de dólares) en América Latina y el Caribe, según Mogherini, más del doble que en China e India justos.

 

Respecto al tercer asunto que tocará la Celac, cuidado del medioambiente y prevención del cambio climático, el presidente de Ecuador comparó la desigualdad existente entre la generación de contaminación por parte de las grandes industrias de los países ricos, cuyas empresas han provocado devastaciones en países pobres, donde muchos indígenas han quedado desplazados a ser simples cuidadores de bosques.

 

Explicó que debe limitarse también el nivel de consumo de energía para favorecer el cambio climático, porque existen grandes olas de calor que han causado enfermedades y hasta muertes. «Un habitante de los país ricos emite 30 veces más dióxido de carbono que el de uno pobre».

 

Por otro lado, respecto al cuarto punto de financiamiento para el desarrollo de la infraestructura, anunció que la región latinoamericana y caribeña necesita de la inversión extranjera para aumentar la inversión en este tema, sin que eso conlleve a la injerencia o violación de la soberanía.

 

«Un 6.2 por ciento del PIB regional debe invertirse en los sectores de infraestructura, lo que equivale a 320 mil millones de dólares anuales, y estamos invirtiendo sólo el 2.7 por ciento», explicó, alentando a crear convenios bilaterales de cooperación respetando siempre los derechos humanos de las regiones y el mediambiente, aunque también exhortó a Latinoamérica a no depender de préstamos externos y a aprovechar el ahorro para la propia inversión.

 

La I Cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea se realizó el 26 y 27 de enero de 2013 en Santiago de Chile, capital de Chile, y tuvo como objetivo formar «una alianza para un desarrollo sustentable, promoviendo inversiones de calidad social y ambiental», de acuerdo al entonces canciller anfitrión Alfredo Moreno.

 

Por último, consideró importante el quinto eje a tocar sobre la soberanía e independencia de las naciones, enfatizando que la región respeta profundamente la democracia y la autodeterminación de los pueblos, por lo que en esta Cumbre «defenderemos al pueblo cubano del inhumano bloqueo estadounidense, así como la devolución del territorio en Guantánamo», al tiempo que «seguimos rechazando el anuncio ridículo de Obama de considerar a Venezuela como amenaza y sus sanciones unilaterales que violan el derecho internacional».

 

Por otra parte, recomendó a las naciones de la UE tratar con urgencia el tema de las poblaciones migrantes, ante una globalización que busca crear mercados planetarios devastadores. Alentó a ambas regiones a estrechar lazos para la creación de un mundo mejor.

 

Durante un encuentro previo que sostuvo Rafael Correa con sectores empresariales de ambas regiones, éste señaló que la UE deberá fortalecer a las pequeñas empresas, para que no sigan viendo en el mercado a los ciudadanos trabajadores como mercancías, sino como fuente enriquecedora de los países, con el debido respeto a sus derechos.

 

Contexto:

 

Este miércoles y jueves se realizará en Bruselas (capital de Bélgica) la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) bajo el lema «Modelar nuestro futuro común: trabajar por unas sociedades prósperas, cohesivas y sostenibles para nuestros ciudadanos».

 

Los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de Ecuador, Rafael Correa, encabezan la cumbre a la que asisten más de 40 jefes de Estado y de Gobierno. Del encuentro saldrán dos declaraciones, una de carácter político y sobre la visión conjunta de la relación de las dos regiones; y la otra incluirá los retos en cooperación birregional.

 

(Aporrea)

 

CORREA-REFIRIENDOSE-C.jpg