Dada la aprehensión de dos alcaldes, por estar involucrados en delitos, los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) Enrique Márquez y Griselda Colina hablaron sobre las elecciones de los próximas días.

Keyrineth Fernández y Carlos Rafael Vidal fueron detenidos por tráfico de droga y contrabando de gasolina, respectivamente; dejando los cargos completamente libres.

El vicepresidente del CNE, Enrique Márquez dijo en este tipo de casos la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, de 2010 «es clara».

«Lo establece el artículo 87, tienen que hacerse la elecciones para un nuevo Alcalde, hay una ausencia absoluta de estos 2 alcaldes en ejercicio, y la única forma de suplirla es a través de nuevas elecciones», manifestó.

Aclaró que todavía no ha iniciado el proceso, pero que en los próximos días deben prepararse para que «estas nuevas elecciones se convoquen en un plazo de 30 días».

El vicepresidente exhortó a los partidos a revisarse. «Es un asunto ético importante, tiene que poner mucho cuidado en quién impulsan para un cargo publico», señaló.

«Son los partidos los que construyen esta oferta electoral».

El rector añadió que «hay muchas lecciones que aprender con todo esto, la política tiene que ser un oficio no sólo para llegar al poder sino para el servicio público«.

Demostró que esto es un proceso «paulatino de ajuste», de la sociedad, para poder obtener «el país que queremos«.

De cara a los hechos, denunció que «se debe exigir que la búsqueda de culpables no cese y que caiga quien tenga que caer, no solamente en temas de narcotráfico y corrupción, sino todos los delitos».

También puedes leer:¿Qué opinan los expertos sobre las últimas medidas económicas anunciadas por el Gobierno?

Por su parte, Griselda Colina, directora del Observatorio Global de Comunicación y Democracia y rectora suplente del CNE, hizo un llamado a que se cumpla el debido proceso con los involucrados.

«La situación venezolana ha provocado a muchos países a declarar en contra de los casos de abuso de poder o actos ilegales por parte de algunos funcionarios públicos«, dijo.

Definió que «es un camino largo que nos exige un compromiso con la democracia y con los valores democráticos».

(mundour.com)

Comentarios Facebook