Un grupo armado incursionó la tarde del miércoles en la comunidad de El Basal, ubicada en el departamento de Putumayo, en el suroeste de Colombia, y asesinó a tres personas, denunció el jueves la organización no gubernamental (ONG) Comisión de Justicia y Paz.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) aseguró en un mensaje publicado en su cuenta de la red social de Twitter que este hecho delictivo se constituyó en la masacre número 15 que ocurre en el país suramericano en lo que va de 2022.

La Comisión de Justicia y Paz señaló en un comunicado que los armados asesinaron a Efrén Ramos, fiscal de la Junta de Acción Comunal (JAC) de El Basal inspección de Yurilla, ubicada en el municipio de Puerto Leguizamo, y a dos jóvenes, cuya identidad se desconoce por ahora.

La ONG mencionó que, con base en las primeras versiones, los cuerpos presentan signos de tortura y quemaduras, mientras que la casa donde fueron encontradas dos de las víctimas fue incinerada.

Indicó que en esa región se ha constatado la presencia de las organizaciones armadas ilegales Carolina Ramírez y Comandos de Frontera, además de presencia militar del ejército colombiano en la inspección de Yurilla.

Debido a los ataques contra la población civil, que se han acrecentado desde el año 2020, la Defensoría del Pueblo emitió en enero pasado una nueva alerta temprana sobre la situación de riesgo en Puerto Leguizamo.

La Comisión de Justicia y Paz, sin embargo, denunció la ausencia de acciones institucionales dirigidas a garantizar la vida e integridad de los pobladores.

Afirmó que el Gobierno del presidente colombiano Iván Duque “sigue desconociendo la violencia, y dando la espalda a la realidad del país”.

Según estadísticas elaboradas por el Indepaz, Colombia ha registrado 17 líderes sociales asesinados durante el 2022, y 1.303 desde la firma de los Acuerdos de Paz en 2016.

(teleSUR)