La ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 tuvo lugar este viernes en la capital china, la cual se convirtió así en la primera ciudad en la historia que es sede de las dos versiones olímpicas, las de invierno y la de verano (2008).
La ceremonia tuvo lugar en el Estadio Nacional, conocido popularmente como «Nido de pájaro» y también fue escenario de la inauguración de la cita en 2008, aunque a diferencia de aquella ocasión, ahora contó con un aforo extremadamente limitado debido a la pandemia de la Covid-19.
El acto inaugural duró, debido a esas restricciones y el frío imperante en la capital china, unos cien minutos, mucho más corta de lo habitual con ceremonias que se extienden por casi 4 horas.
En la tribuna de honor presidieron la inauguración de los Juegos el presidente chino, Xi Jinping, y el presidente del Comité Olímpico Internacional, el alemán Thomas Bach, aunque también se encontraban presentes los mandatarios de Rusia, Vladímir Putin y de Argentina, Alberto Fernández, contrarios al boicot diplomático liderado por Estados Unidos.
El espectáculo inaugural, estuvo compuesto por 15 segmentos los cuales incluyen el tradicional desfile de las delegaciones nacionales y el encendido de la llama Olímpica y fue dirigido por el reconocido cineasta chino Zhang Yimou, quien también dirigió las ceremonias de apertura y cierre de los Juegos de verano en 2008.
Como suele ser tradicional, una cuenta atrás de dos minutos y un espectáculo de fuegos artificiales iniciaron el acto, una alegoría del comienzo de la primavera tal y como marca el primer día del calendario lunar chino, el cual se celebró esta misma semana con el mayor desplazamiento interno del mundo.
(teleSUR)