Luego de que el Gobierno de Venezuela se retirara de la Mesa de Diálogo que mantenía con la oposición del país por las medidas del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) de secuestrar al diplomático Alex Saab, ahora los sectores de la oposición coordinan con el Vaticano y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la participación de un grupo de “países amigos” durante el proceso de negociación.

El anuncio fue realizado este jueves por el jefe de la delegación opositora en México, Gerardo Blyde, quien explicó en una entrevista con Analitica.com que, aunque el diálogo no se ha reanudado en la oposición se trabaja para instalar el grupo, que deberá ser equilibrado. La idea de este plan es que los países amigos funcionen como garantes del proceso, reseñó El Nacional.

“Hemos tenido problemas de instalación porque tenemos más demanda que cupos. Eso me ha impresionado. La idea es que sean 10 países y que esté coordinado por el Vaticano y por la ONU. Estamos trabajando en eso y yo creo que cuando se reinstale ya lo habremos resuelto”, dijo Blyde.

En cuanto a la suspensión del diálogo, Blyde dijo que el rendimiento “no fue bueno”. Contó que ambas partes solo lograron dos acuerdos que no se pudieron instalar. El primero tiene que ver con el Esequibo y el segundo con una mesa de atención social. Aseveró que las negociaciones podrían traer la paz y esta prosperidad al país.

La mesa de negociación en México fue establecida entre el gobierno y la oposición en agosto de 2021 y fue suspendida en octubre tras la extracción ilegal a EE.UU. del diplomático Alex Saab.

Se deben cumplir las condiciones

Sin embargo, a principio de año Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela y quien lidera la delegación del Gobierno Bolivariano en las negociaciones de México, exigió la liberación de Saab para continuar con el diálogo.

Igualmente, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, ratificó la posición anunciada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro en torno a que el Gobierno venezolano no volverá a las conversaciones con la oposición venezolana en México, a menos que se cumplan sus condiciones y liberen al embajador secuestrado.

(Nota de prensa)