Este viernes 4 de febrero el Comité de Postulaciones Judiciales de la Asamblea Nacional (AN) publicó la convocatoria para participar en el proceso de selección de las candidatas y los candidatos a magistradas o magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Mediante un texto compartido a través de la red social Twitter, las autoridades del Parlamento destacaron que entre los requisitos que deben presentar los aspirantes se encuentran los siguientes:

  • Ser venezolano por nacimiento y no poseer otra nacionalidad.
  • Ser jurista de reconocida competencia y gozar de buena reputación.
  • Haber ejercido como abogado por un mínimo de 15 años.
  • Poseer título de postgrado en materia jurídica.
  • Haber sido docente universitario en Ciencias Jurídicas o juez superior en la especialidad de la Sala del TSJ a la cual se postula.
  • El candidato no puede ser cónyuge, ni mantener una unión de hecho ni vínculo de consanguinidad con otro magistrado del TSJ, ni con el presidente de la República, ni con el vicepresidente ejecutivo, ni con el fiscal general, ni con el contralor general, ni con el defensor del Pueblo o los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

De acuerdo al comité, las postulaciones se estarán recibiendo hasta el martes 15 de febrero en el Palacio Federal Legislativo. El horario será de 9:00 am a 12 m y de 2:00 pm a 4:00 pm.

Recordemos que en el mes de enero la AN había aprobado en segunda discusión la reforma de la Ley Orgánica del TSJ, con el objetivo de reducir de 32 a 20 el número de magistrados que hacen vida actualmente en la corte.

Según el artículo 8 de dicha normativa, la Sala Constitucional del TSJ debe estar integrada por cinco magistrados. Las otras Salas (Político Administrativa, Electoral, Casación Civil, Casación Penal y Casación Social) por tres.

Esta decisión fue puesta en marcha por el presidente del TSJ, Maikel Moreno. El propósito de esto es el de mejorar los procedimientos internos del Poder Judicial.

(LaIguana.TV)