El bitcoin, la criptomoneda más negociada del mundo, sube este lunes el 7 % y cotiza por encima de 43.000 dólares en horas de la mañana, un nivel que no alcanzaba desde hace más de tres semanas, y se recupera de la caída vivida en los días previos a que la Reserva Federal (Fed) confirmara su giro en política monetaria.

Según los datos de Bloomberg consultados por Efe, a las 16.00 horas GMT la criptodivisa sube el 7,6 % y se cambia a unos 43.720, el mayor precio desde el pasado 13 de enero.

Ya en horas de la tarde el valor del criptoactivo estaba por encima de los $44 mil.

Desde los máximos registrados en noviembre, cuando rozó los 69.000 dólares, el bitcóin ha sufrido una fuerte corrección y ha perdido valor coincidiendo con las caídas de las principales bolsas del mundo.

Primero fue con la aparición de la variante ómicron del coronavirus a finales de noviembre de 2021 y, a principios de este año, coincidiendo con la publicación de las actas de la reunión de diciembre de la Fed, donde hubo varios miembros del organismo que apostaron por más subidas de los tipos de interés de las que esperaba el mercado.

La vuelta a la normalidad monetaria ha sido el principal motivo de la mala evolución de las bolsas durante enero, que vivieron su peor momento en los días previos y posteriores a la reunión del banco central estadounidense, en la que dejó entrever que subirá los tipos en marzo.

En esos días el bitcoin también cayó frente al dólar y el 24 de enero llegó a perder los 33.000 dólares en algún momento de la negociación (el precio más bajo desde julio del año pasado), mínimo desde el que ha remontado hasta su nivel actual.

Otras criptomonedas, como ether, han seguido una trayectoria pareja y este lunes cotiza al alza en 3.127 dólares, un precio no visto desde el 21 de enero pasado, aunque un 16,5 % inferior al que tenía al arrancar 2022.

(EFE)