Este lunes 7 de febrero el economista y diputado Ramón Lobo afirmó que toda operación de transferencias en divisas tendrá establecido un impuesto del 3%.

Las declaraciones del integrante de la Comisión Permanente de Finanzas, Economía y Desarrollo Nacional fueron emitidas durante una entrevista a través de la estación Unión Radio.

Explicó que la reciente reforma a Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras pretende mejorar “el uso del bolívar en la economía nacional buscando la manera de que tenga un mayor nivel de demanda, eso va a ayudar a generar la apreciación (de la moneda) y el retorno de la confianza”.

Resaltó que en los últimos meses alcanzaron la estabilidad en la tasa de cambio, por lo que esta nueva propuesta va dirigida en esta línea.

Lobo acotó que la antepuesta ley únicamente tributaba las transacciones en bolívares; sin embargo, ante el cambio en la economía nacional en la que se muestra el manejo de otras divisas por la inflación “eso está exento de cualquier pago de tributos y eso genera una ventaja adicional de las divisas sobre la moneda local”.

Sostuvo que con la actual reforma se implementan alícuotas para gravar las transacciones que se efectúen en divisas.

“Cualquier operación que se haga de transferencias entre divisas dentro del sistema financiero va a ser gravada con 3%”, reiteró el parlamentario.

En relación a la del encaje legal bancario de 85 a 73%, indicó que es positivo, para que de esta manera el sistema bancario logre brindar préstamos que permitan activar la economía del país.

“Es una política monetaria, tenemos que hacer distintas combinaciones porque nuestra economía no funciona de manera normal porque somos víctimas de un ataque internacional, de un boicot financiero, de la confiscación de bienes”, manifestó el asambleísta.

Aclaró que “a nadie se le está prohibiendo (el uso de divisas), lo que se está diciendo es que lo puedes hacer, pero vas a pagar un 3% y si no quieres pagar el 3%, cámbialo en bolívares”, precisó.

El pasado jueves la Asamblea Nacional (AN) sancionó en segunda discusión la reforma a la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, presentada por la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional, que de acuerdo con los diputados, el propósito es que las procedimientos en divisas cancelen un impuesto equivalente o superior al que pagan los débitos en bolívares.

(LaIguana.TV)