Europa podría verse implicada en una guerra sin vencedores si Ucrania ingresa en la OTAN y después intenta recuperar Crimea por la vía militar, advirtió el presidente ruso, Vladímir Putin.

«Si Ucrania entra en la OTAN y intenta recuperar Crimea por la vía militar, los países europeos se verían implicados automáticamente en un conflicto armado con Rusia», dijo Putin tras recibir en Moscú a su homólogo francés, Emmanuel Macron.

Rusia, recordó, es una potencia nuclear y algunas de sus armas son las más avanzadas del mundo, por lo que, en caso de tal conflicto, «no habrá vencedores», subrayó.

El presidente Putin aseguró que Rusia no permitirá que Ucrania intente recuperar Crimea por la fuerza.

En la rueda de prensa posterior tras reunirse con Macron, el líder ruso recordó que la iniciativa rusa sobre garantías de seguridad incluye tres elementos claves: la no ampliación de la OTAN hacia el este, la renuncia del bloque a desplegar armamento ofensivo en la frontera con Rusia y su regreso a las posiciones de 1997.

«Precisamente estas preocupaciones centrales nuestras, lamentablemente, fueron ignoradas en las respuestas de EEUU y la OTAN recibidas el 26 de enero», manifestó Putin.

Rusia rechaza la ampliación de la OTAN hacia el este, declaró Putin.

«Nos oponemos en rotundo a la ampliación de la OTAN con nuevos miembros en el este porque eso supone una amenaza para nosotros, una mayor expansión de la OTAN hacia nuestras fronteras», indicó.

La reunión con Macron

Putin calificó de útil, práctica y sustancial su reunión con Macron.

«Las conversaciones de hoy con el señor Macron se han desarrollado, como es tradición, en clave práctica, han sido sustanciales y útiles», dijo Putin al término del encuentro, que se prolongó durante poco más de cinco horas.

Para Putin, es simbólico que la reunión tuviera lugar el 7 de febrero, fecha en que se cumplían los 30 años del acuerdo fundamental entre ambos países.

El mandatario también adelantó que él y Macron acordaron mantener una conversación telefónica tras la visita del líder galo a Ucrania prevista para este 8 de febrero.

Por su parte, Macron aseguró que aún ve posible una solución pacífica a las tensiones en Europa.

«Ahora debemos todos encontrar un camino de paz en Europa y un camino de estabilidad, todavía hay posibilidad y tiempo para ello», indicó Macron en rueda de prensa.

Rusia y Europa deben trabajar juntas sobre las garantías de seguridad, manifestó Macron.

«Debemos mostrar juntos la voluntad de estar dispuestos a trabajar sobre las garantías de seguridad, de construir un nuevo orden de seguridad y estabilidad en Europa», expresó.

El mandatario galo agregó que «los próximos días serán determinantes» para lograr una distensión y avanzar en las cuestiones fundamentales.

La solución pacífica en Dombás

El Gobierno de Ucrania sigue desaprovechando las oportunidades de dar una solución pacífica al conflicto de Dombás, advirtió Putin.

«Kiev sigue ignorando todas las oportunidades de una recuperación pacífica de la integridad territorial a través de un diálogo directo con Donetsk y Lugansk», indicó el líder ruso.

Putin denunció que países miembros de la Alianza Atlántica siguen enviando armas a Ucrania, que desde 2014 lleva a cabo una operación militar contra las milicias en el este de su territorio, Dombás.

«Países miembros de la OTAN (…) siguen inundando a Ucrania con armamento avanzado y asignan considerables recursos financieros para la modernización del Ejército ucraniano, envían expertos e instructores militares», afirmó Putin.

El asilo político a Poroshenko

Putin enfatizó que en su momento ofreció asilo político en Rusia al exmandatario ucraniano Petró Poroshenko, y aseguró que esta propuesta sigue en pie.

«En su momento, cuando el señor Poroshenko aún era presidente de Ucrania, le dije que si tendría algún tipo de problema en un futuro, Rusia estaba dispuesta a ofrecerle asilo político», declaró Putin.

El presidente ruso aseguró que la propuesta sigue en pie pese a las «serias discrepancias sobre la solución en Dombás» con Poroshenko.

Señaló que, en su opinión, el expresidente ucraniano «cometió muchos errores en esa materia», pero condenó su persecución judicial «como un criminal de Estado».

«Estamos dispuestos a ofrecer asilo en Rusia a personas como el señor Poroshenko», reiteró.

Vínculos con Malí

El Gobierno de Rusia no tiene nada que ver con las compañías privadas rusas que operan en Malí, aseguró Putin.

«El Estado ruso no tiene nada ver con las compañías que están trabajando en Malí», dijo.

(LaIguana.TV)