El Banco Central de Venezuela (BCV) informó este lunes que, en promedio, los precios registraron un alza de 6,7% durante el mes de enero de 2022, lo que implica un descenso de casi un punto con respecto a diciembre de 2021, cuando el indicador de precios puntuó 7,60%.

Según refiere Banca y Negocios, es el quinto mes consecutivo en el que la inflación mensual registra valores por debajo del 10% y también la más baja desde abril de 2015, cuando el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se estimó en 6,4%.

Según el informe del ente emisor, en general, de las 13 categorías consideradas en el cálculo del INPC, nueve cerraron el mes de enero por debajo de la variación global de precios.

En detalle, las variaciones más pronunciadas correspondieron a Transporte (13,5%), Servicios de Educación (9,7%) y Comunicaciones (9,5%). En contraste, durante el último mes, los precios de Servicios de Vivienda excepto Teléfono se mantuvieron prácticamente constantes, computando un incremento de apenas 0,6%.

De otra parte, los precios de rubros contenidos en Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, así como en Vestido y Calzado se incrementaron 5,7%, mientras que las alzas en Restaurantes y Hoteles alcanzaron apenas 3,7%.

Si bien en términos anualizados las variaciones de precios siguen siendo importantes –472,5% entre enero de 2021 y enero de 2022–, si se compara la variación de precios entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021, la diferencia alcanzó 660%, según cifras oficiales, lo que supone un desplome de 214 puntos porcentuales en solo un mes.

Estos datos se compadecen con el fin del ciclo hiperinflacionario del país anunciado por las autoridades a inicios de año, tras acumularse 12 meses consecutivos con incrementos promedio de precios inferiores al 50%.

(LaIguana.TV)