Este lunes 7 de febrero el Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la inflación registrada durante el mes de enero en nuestro país fue de 6,7%. Esto supone la superación de la hiperinflación que venía afectando al pueblo venezolano durante los últimos años.

El nuevo porcentaje, por cierto, implica un descenso de casi un punto con respecto a la inflación registrada en el mes de diciembre de 2021, cuando el indicador de precios se ubicó en 7,60%.

De acuerdo al portal Banca y Negocios, se trata del quinto mes consecutivo en el que la inflación mensual registra valores por debajo del 10%. También se trata del nivel inflacionario más bajo desde abril del año 2015, fecha en la cual el Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) se ubicó en 6,4%.

De acuerdo al informe del BCV, de las 13 categorías consideradas en el cálculo del Inpc, 9 habrían cerrado el mes de enero por debajo de la variación global de precios.

Las variaciones más pronunciadas son las siguientes:

– Transporte: 13,5%.

– Servicios de Educación: 9,7%.

– Comunicaciones: 9,5%.

Según el reporte, aunque las variaciones de precios siguen siendo considerables, si se compara la variación de precios entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021, la diferencia alcanzó 660%. Esto significa una caída de 214 puntos porcentuales en tan solo un mes.

Dichos datos se enmarcarían dentro del fin del ciclo hiperinflacionario anunciado por las autoridades a inicios de 2022. 

(LaIguana.TV)