La presencia ilegal de las fuerzas estadounidenses en el noreste de Siria impide eliminar a los terroristas de ISIS (autoproclamado Estado Islámico, grupo terrorista prohibido en Rusia) que quedan en esa parte del territorio sirio, declaró a Sputnik el embajador ruso en Damasco, Alexandr Efímov. 

«En su momento, el Ejército sirio, con el apoyo de las Fuerzas Armadas de Rusia, les asestaron un golpe aplastante, pero todavía no resulta posible acabar definitivamente con los terroristas clandestinos, sobre todo porque una parte significativa de Siria (…) permanece bajo una ocupación extranjera», dijo el diplomático. 

Según el embajador, Rusia subraya una vez más la necesidad de respetar de una manera incondicional la soberanía y la integridad territorial de Siria, restablecer el control de Damasco sobre todas las áreas del país y retirar de su territorio los contingentes militares extranjeros desplegados allí ilegalmente. 

«Esa es la única forma de eliminar finalmente la presencia de terrorismo internacional en el suelo sirio y garantizar la estabilidad y la seguridad en Siria y sus alrededores», agregó Efímov. 

La coalición liderada por EEUU de más de 60 naciones ha estado realizando ataques aéreos y otras operaciones contra el grupo terrorista ISIS en Siria desde septiembre de 2014. 

A finales de 2017, ISIS fue declarado derrotado en Siria e Irak, pero las operaciones antiterroristas siguen en marcha. 

Washington respalda a las formaciones armadas kurdas ubicadas en el país a pesar de las protestas del Gobierno sirio. 

El ejército estadounidense controla actualmente partes de las provincias de Al Hasaka, Al Raqa, Alepo y Deir Ezzor, donde se encuentran los mayores yacimientos de petróleo y gas sirios. 

Damasco no reconoce la llamada administración autónoma del norte y el este de Siria y califica la presencia de los militares estadounidenses en su territorio como una ocupación y una piratería de Estado con el objetivo de robar directamente el petróleo. 

(Sputnik)