Todos estamos al tanto de que una dieta equilibrada es esencial para nuestra salud y nuestro sistema digestivo en particular. Pero, ¿sabías que los alimentos amargos pueden ser especialmente útiles para quienes sufren de estreñimiento? Aquí te lo contamos en detalle.

Los alimentos con sabor amargo «se han utilizado desde hace miles de años como un digestivo natural, pues incrementan la producción de la saliva y lanzan el proceso de digestión», explicó la nutricionista Amy Fischer en un comentario a la revista Good Housekeeping Institute.

La saliva estimula la secreción del ácido gástrico que, por su parte, ayuda a nuestro organismo a digerir los alimentos, por lo que incorporar alimentos amargos a tu dieta te ayudará a aliviar la constipación y la hinchazón. Los siguientes alimentos aportan grandes beneficios al aparato digestivo.

  1. Rúcula

La rúcula no solo es rica en vitaminas, minerales y antioxidantes. También aporta impresionantes cantidades de fibra —que estimula el tránsito intestinal— y es baja en calorías, por lo que puede considerarse un alimento dietético.

En cuanto al sabor amargo de las hojas de rúcula, se debe a la presencia de los glucosinolatos, responsables de proteger la planta de los insectos.

  1. Toronja

Este delicioso cítrico, bautizado como pomelo en España y varios países de América Latina, también es un digestivo natural. Al mismo tiempo, deberías consumirlo con cuidado si padeces úlceras de estómago o el síndrome del intestino irritable.

La toronja contiene más fibra que otros cítricos. También es una buena fuente de vitamina C que ayuda a prevenir la inflamación intestinal.

  1. Cacao

El cacao no solo es capaz de estimular la digestión, sino que también es un poderoso diurético, pues aporta grandes cantidades de potasio.

Si te cuesta comerlo en su forma pura, opta por el chocolate con un alto porcentaje de cacao (más del 70%) y sin azúcar. Los nutricionistas recomiendan consumir alrededor de 50 gramos de chocolate negro al día.

  1. Café

Tal vez ya sabes que el café funciona como laxante. Varios estudios demostraron que esta bebida energizante orgánica estimula la producción de la saliva y acelera el movimiento de los músculos del tracto digestivo.

También activa la producción de la bilis, lo que ayuda a prevenir el estreñimiento.

  1. Menta

La menta destaca por su aroma fresco y su sabor amargo. Pero esta planta medicinal no solo es deliciosa, sino que también trae un montón de beneficios para la salud. En particular, estimula las secreciones digestivas y tiene propiedades antiespasmódicas.

Finalmente, podría ser de gran ayuda a quienes sufren del síndrome del intestino irritable, y es que es capaz de calmar los episodios de diarrea y alivia la hinchazón.

(Sputnik)