Este jueves, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que grupos terroristas captaban a políticos venezolanos con inmunidad para el tráfico de drogas.

En ese sentido, destacó: “los funcionarios que se corrompieron por el dinero de la droga colombiana, han sido detenidos. El objetivo de estas acciones era descabezar el Estado y generar un conflicto armado en el país, como el que ha existido en Colombia desde 1960”.

“Desde Colombia se han promovido acciones terroristas, como el atentado con drones al presidente de la República, Nicolás Maduro, y se ha dado refugio y apoyo a los criminales que intentaron el desembarco de mercenarios en nuestras costas. Debemos recordar que Colombia es el mayor productor de cocaína del mundo y que su producción no ha descendido en las últimas dos décadas, alegó.

A su vez sostuvo que “Colombia también ha exportado a nuestro país la lógica de las mega bandas y los pranatos, que ejercen control territorial en barrios y zonas rurales a punta de terror. Se trata de un equivalente a las Bacrim y los grupos paramilitares. Han intentado permear este modelo en nuestra sociedad y ya no solo pretenden captar adolescentes, ahora intentan captar niños”.

En tal sentido, reseñó que “en las últimas semanas, hemos visto cómo el Estado venezolano ha dado poderosos golpes a todas estas estructuras criminales que han permeado nuestro país. La banda del Koki fue desmantelada definitivamente y su líder dado de baja”.

Por otro lado, aclaró que en los últimos días, se han desactivado campamentos y laboratorios de droga en la frontera, donde se han realizado numerosas detenciones para erradicar y expulsar a los grupos Terroristas Armados Narcotraficantes de Colombia del territorio nacional. Estos se dedican al tráfico de drogas, armas y combustible, intimidan a la población mediante la colocación de explosivos y cobran vacunas, entre otros delitos.

Recalcó que el pasado fin de semana fueron detenidos un total de 35 integrantes de estos grupos irregulares en cuatro procedimientos realizados en el estado Apure.

Saab también señaló que hasta la fecha hay 291 fiscales procesados, de los cuales 18 están privados de libertad, 31 tienen medidas cautelares, 160 se encuentran imputados y 28 ya fueron condenados.

(VTV)