Entre las 6 bombonas explosivas que fueron desactivadas el jueves 10 de febrero en Apure, una estaba localizada en la entrada de la Escuela Básica Los Arenales, en el sector Arauca. 

El titular del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Domingo Hernández Lárez, informó a través de Twitter sobre el procedimiento que llevaron a cabo en la zona expertos en materia de explosivos y demás militares apostados en el lugar, como parte de la Operación Escudo Bolivariano 2022 que se mantiene desplegada en territorios de la línea limítrofe con Colombia contra grupos Terroristas Armados Narcotraficantes de Colombia (Tancol).   

“¡Mente enferma y el alma corrompida! La degradación de los Tancol es tal, que colocan trampas explosivas hasta en las escuelas para imponerse en la zona a través del terror y el miedo de los habitantes. Serán rastreados y execrados de nuestro suelo nativo por la FANB”, apuntó el funcionario castrense.  

Explicó que las bombonas explosivas son utilizadas por estas organizaciones delictivas “para someter a la población venezolana, aterrorizar, extorsionar y secuestrarla”. 

Detalló que los efectivos de la FANB a diario se distribuyen en caminos, veredas y trochas para desarticular a estos grupos. Asimismo, han logrado desconectar decenas de los referidos artefactos caseros que generan muertes de lugareños, además los limitan del libre tránsito dentro de la región. 

Desmantelados laboratorios improvisados para procesar cocaína  

De igual manera, indicó que han desmantelado laboratorios móviles levantados por estos grupos, los cuales son usados para el procesamiento de la cocaína proveniente del vecino país.   

En este orden de ideas, publicó imágenes de las máquinas y herramientas incautadas que se encontraban en los laboratorios: bidones con acetona, microondas, armamentos, entre otros.  

“Algunas de las máquinas y utensilios encontrados por la FANB durante la operación Escudo Bolivariano 2022 Vuelvan Caras en chozas Tancol internadas en la sabana para el procesamiento de sus drogas”, acotó.  

Señaló que efectivos de la Fuerza Armada siguen la pista de los grupos Tancol, también examinan y rastrean cada punto del territorio nacional para lograr la total expulsión de los invasores.  

“La FANB recorrerá todos los municipios del estado Apure, rastreando, barriendo y peinando de explosivos todas las rutas áreas y zonas propensas a servir de escondites subrepticios y albergues a cualquier Tancol  dentro de nuestro territorio soberano. Serán expulsados y neutralizados”, concluyó el jefe del Ceofanb.  

(LaIguana.TV)