Existen ciertos alimentos capaces de ofrecer una gama de beneficios nutricionales y sanitarios necesarios para una salud óptima. Este es el caso de las semillas de chía, considerada como un superalimento ideal para las personas con diabetes de tipo 2 que necesitan reducir los niveles de azúcar y controlar su peso.

Estas diminutas semillas negras pueden ofrecer una gran variedad de beneficios, desde la reducción del azúcar en sangre en un 39%, combatir el sobrepeso y reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Varios estudios citados por Express han descubierto que incluir semillas de chía en la dieta diaria puede ayudar a mantener los niveles de azúcar en sangre controlados. Uno de los estudios incluyó la participación de 15 hombres sin problemas de salud que recibieron alimentos complementados con 25 gramos de chía molida o 31,5 gramos de semillas de linaza en tres ocasiones distintas.

«Se recogieron muestras de glucosa en sangre y valoraciones de saciedad en ayunas y durante dos horas posprandiales. Ambas semillas parecen alterar diferencialmente el metabolismo de los carbohidratos y la saciedad», señalaron los investigadores.

Los resultados revelaron que las semillas de chía demostraron efectos más efectivos, reduciendo la glucosa en sangre en un 39%, lo que fue significativamente es mayor que los observados con las semillas de linaza.

Otros investigadores sostienen que el contenido de fibra soluble de la chía puede ayudar a reducir el colesterol malo al unirse a los lípidos en el tracto digestivo y arrastrarlos fuera del organismo. Además, otros estudios han comparado los efectos de pérdida de peso de dos dietas diferentes de restricción calórica: una que incluía 30 g de semillas de chía al día y otra complementada diariamente con 36 g de avena.

Un total de 58 participantes fueron sometidos a una de estas dos dietas. Tras las consultas con un especialista en nutrición a las dos semanas y luego cada seis semanas durante seis meses, el estudio concluyó que los participantes del grupo de las semillas de chía mostraron mayores mejoras en los niveles de un marcador inflamatorio llamado proteína C reactiva, en el peso corporal y en el perímetro de la cintura, con una reducción de los niveles de azúcar en sangre.

De esta manera, las semillas de chía pueden ayudar a perder peso, ya que tienen un alto contenido en fibra que reduce el hambre y hace sentir saciedad durante más tiempo.

La chía es un alimento versátil y muy práctico a la hora de consumirlo. Las semillas pueden ser incluidas en ensaladas, postres, batidos o ingeridas simplemente con agua.

(Sputnik)