Perú Libre presentó una denuncia constitucional contra la presidenta del parlamento, María del Carmen Alva de Acción Popular y otros nueve legisladores, por sostener una reunión donde se habría tratado la vacancia del presidente Pedro Castillo.

En la denuncia presentada por la congresista Margot Palacios también incluye a Patricia Juárez y Hernando Guerra García (Fuerza Popular); Jorge Montoya y Alejandro Muñante (Renovación Popular); y Norma Yarrow y José Williams Zapata (Avanza País).

Otros vinculados son Carlos Anderson (Podemos Perú), Lady Camones (Alianza para el Progreso) y José Arriola Tueros (Acción Popular).

La nueva querella contra la presidenta del parlamento fue introducida luego que el semanario Hildebrandt en sus trece presentó una reportaje sobre la reunión de Palacios con los parlamentarios citados en un hotel de Lima.

Desde su llegada al poder, Pedro Castillo ha sufrido el asedio de la oposición que busca su sustitución mediante varias mociones de censura.

La oposición en el Congreso peruano mantiene la posibilidad de declarar la vacancia del presidente bajo una estrategia de desacreditar la gestión de Castillo.

La nueva acusacion contra Alva se basa en los artículos 102°, 112°, 113°, 114° y 117° de la Constitución Política y por inconductas tipificadas en los artículos 108°-A, 317° y 349° del Código Penal.

La demanda fue presentada ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento, y se solicita se le dé el respectivo trámite de ley.

Palacios manifestó que los denunciados habrían cometido los presuntos delitos de homicidio calificado por la condición de la víctima, organización criminal y conspiración para una rebelión, sedición o motín.

(teleSUR)